viernes, 22 noviembre 2024

La caída y auge de Manuel de la Rocha y su papel en el caso Begoña Gómez

Manuel de la Rocha ha sido el ideólogo del programa económico del PSOE, un valioso asesor de la Fundación Ideas, vinculada a los socialistas, y el gurú económico de Pedro Sánchez desde que llegó al poder hasta 2023, cuando afloraron las fricciones con Nadia Calviño, exministra de Economía y ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Pedro Sánchez tenía y tiene una fuerte confianza en Manuel de la Rocha, hasta el punto de aparecer en reuniones con Juan Carlos Barrabés, quien ha testificado ante el juez titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.

Su testimonio deja claro que el presidente del Gobierno estuvo presente en al menos dos de las reuniones con Begoña Gómez, aunque en una de ellas se ausentó por una «llamada» que debía atender. Sin embargo, ha asegurado que en uno de los encuentros, sin fijar la fecha, pero ocurrido en 2020, sí estaba el hijo del histórico socialista madrileño y exalcalde de Fuenlabra, Juan Manuel de la Rocha-Vázquez. Una de ellas ocurrió en 2020, sin que haya trascendido la fecha exacta.

MANUEL DE LA ROCHA Y SUS DIFERENCIAS CON CALVIÑO

Manuel de la Rocha iba camino de sustituir a Nadia Calviño, pero finalmente se quedó con el puesto de secretario de Estado, a las órdenes de Pedro Sánchez. Su vinculación directa con los socialistas iba a ser difícil de sostener una cierta independencia, más cuando el PSOE ha apostado para este puesto por personas de fuera del partido y con perfiles técnicos.

No obstante, Pedro Sánchez le encontró acomodo para pilotar los fondos europeos, 70.000 millones de euros que España debería colocar rápidamente en su estrategia de resiliencia, recuperación y transformación de la economía. Para de la Rocha, la ejecución de los fondos europeos se ha realizado de forma efectiva y rápida, a pesar de las críticas recibidas por empresas y autonónomos, especialmente con los PERTE. «: «Quiero ir más rápido» tras varias llamadas entre ambos.

El máximo responsable de la implementación de los Fondos Europeos en España afirmó que los fondos europeos representan una oportunidad, destacando que una «buena parte» ya estaba en manos de la ciudadanía y empresas. Los análisis posteriores señalan que los mayores beneficiarios fueron empresas públicas y Ayuntamientos.

EL GESTOR DE FONDOS EUROPEOS Y BEGOÑA GÓMEZ

Manuel De la Rocha fue ratificado en el cargo, y al frente de la Oficina Económica y G-20, por el propio Pedro Sánchez en 2023, tras ser secretario General de Asuntos Económicos y G-20 en la anterior legislatura. Desempeña labores propias de Secretario de Estado, una recompensa por el esfuerzo realizado tras la debacle de la campaña del 28-M, cuando el PSOE perdió gran parte de su poder autonómico y municipal.

Manuel de la Rocha, militante de base del PSOE de Madrid, se encargó del programa económico del PSOE en 2015, 2016 y 2019. Con la llegada de Pedro Sánchez a la cúpula de Ferraz, se el encomendó la cartera de Economía. Sus competencias fueron delegadas a quienes no tienen carné de partido, como Calviño y José Luis Escrivá, ministro y propuesto ahora para el cargo de gobernador del Banco de España.

Manuel de la Rocha Vázquez,el gurú económico y gestor de los fondos europeos con Pedro Sánchez, aparece en el caso Begoña Gómez
Manuel de la Rocha Vázquez,el gurú económico y gestor de los fondos europeos con Pedro Sánchez, aparece en el caso Begoña Gómez

Con este currículum, con la pérdida de confianza para confeccionar un programa económico de izquierdas, Manuel de la Rocha tendrá que testificar por una cuestión ajena a su trabajo si el juez Peinado acepta la petición de las acusaciones.

PRESENTE EN UNA REUNIÓN CON BEGOÑA GÓMEZ Y BARRABÉS

Una reunión, presuntamente convocada por Begoña Gómez, con su marido, el empresario Juan Carlos Barrabés y el gurú económico podrían dar al traste con su reputación, por más que el PSOE trate de echar balones fuera al afirmar que el presidente del Gobierno puede reunirse con empresarios. Cabe destacar que las acusaciones han pedido la agenda del presidente del Gobierno para poder concretar las fechas en las que se reunió con Barrabés, pero quizá no estén ni apuntadas al ser, presuntamente, su esposa la organizadora.

La declaración de Barrabés da un vuelco al caso Begoña Gómez y apunta que el presidente del Gobierno conocía directamente las peticiones del empresario oscense, que se ha beneficiado de fondos europeos a través de contratos con Red.es. La gran incógnita es que hacía allí de la Rocha si no era para asesorar sobre la asignación de este dinero procedente de Europa. Por aquel entonces, el gurú económico de Pedro Sánchez tenía como misión cubrir la agenda del G-20. Pero se convirtió después en todo un experto en las asignaciones de fondos.

Vox ha pedido al juez Peinado que cite a Manuel de la Rocha como testigo, pero no se descartan nuevas acciones judiciales una vez haya dado su versión ante el juez, como ha ocurrido con Juan Carlos Barrabés, que ha pasado de ser testigo a tener una petición de las acusaciones para que el juez le impute.

De la Rocha se reunió en la residencia oficial de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en La Moncloa. En este sentido, las acusaciones dirigidas por Vox tratan de averiguar y certificar el contenido de las reuniones y de si Pedro Sánchez era conocedor de las mismas. La petición de las acusaciones particulares se produjo hace un mes y medio, según el escrito al que ha tenido acceso MONCLOA. En este sentido, Vox, como director de las acusaciones populares en el caso, ha pedido también la agenda presidencial entre 2019 y 2020 para conocer el número exacto y las fechas de las reuniones con Barrabés.

LA TESTIFICAL DE BARRABÉS

El empresario aragonés percibió más de 20,2 millones de euros en adjudicaciones públicas, de las que unos 10 millones están bajo investigación de la Fiscalía Europea al ser partidas venidas desde Bruselas. Begoña Gómez promocionó algunas de las ofertas con cartas de apoyo, a pesar de no tener crédito ni tampoco un reconocido prestigio en el ámbito tecnológico, pero era una experta en la obtención de fondos públicos y privados.

Con dos reuniones en plena pandemia, Barrabés se presentó en la residencia del matrimonio Sánchez Gómez con Manuel de la Rocha de testigo. El encuentro versó sobre la posibilidad de crear un plataforma pública y poder establecer un mejor sistema para entregar y recibir los fondos europeos.

En otros casos, Manuel de la Rocha fue también pieza clave en otras negociaciones, como la de la alemana Siemens Gamesa. El gurú económico estuvo bajo las órdenes de Reyes Maroto, entonces ministra de Industria, para rescatar a la compañía con un aval del Gobierno, sin necesidad de abonar cantidad alguna. Con Air Europa, no obstante, se ofreció la entrega de 475 millones de euros, un rescate en el que aún falta por conocer el presunto papel que jugó Begoña Gómez. El próximo 19 de julio está llamada a declarar como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Por otro lado, el Gobierno ha situado a la exmujer de Pedro de la Rocha al frente de la Fundación Carolina, una herramienta para la cooperación entre España y América Latina, con el Rey Felipe VI como presidente de honor. Erika Rodríguez Pinzón es su directora general tras la petición del propio presidente de la organización. Rodríguez Pinzón fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PSOE entre 2016 y 2019 y portavoz de Economía y Hacienda. También presidió la Comisión de Cuentas y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Sociales.