El juez Juan Carlos Peinado que instruye la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sçánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha accedido a la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que recabe la ayuda de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en los seis expedientes que investiga como contratos otorgados a Innova Next, del Grupo Barrabés, tal y como ya informó MONCLOA.
En una providencia el juez Juan Carlos Peinado libra oficio a la UCO para que recaben un expediente de un contrato adjudicado por la empresa pública Red.es, uno del Consejo Superior de Deportes (CSD), y cuatro del Ayuntamiento de Madrid.
Los expedientes para cuyo estudio la UCO solicitó la ayuda de la IGAE son precisamente los mismos, uno de Red.es relacionado con «servicios de apoyo y asesoramiento»; otro del Comité Superior de Deportes que respondería a servicios de apoyo para el «diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD» y otros cuatro suscritos con el Ayuntamiento de Madrid.
Los contratos de Innova Next suscritos por el Ayuntamiento de Madrid, en diferentes etapas, son dos relativos a servicios de apoyo a la gestión del centro de innovación «La N@ve»; en uno dedicado a la «creación de un ecosistema de empresas de economía circular, gestionando y promoviendo actividades del Centro de Innovación en Economía Circular de la Ciudad de Madrid (CIEC); y otro de servicio de apoyo para la gestión y desarrollo de la factoría industrial de Vicálvaro.
«EL ANÁLISIS DE LOS EXPEDIENTES DEBERÁ SER OBJETO DE ESTUDIO Y VALORACIÓN POR PARTE DE LA IGAE NOMBRADA POR EL JUEZ INSTRUCTOR COMO AUXILIO GENERAL PARA TAL FIN»
Ya el pasado 2 de julio el juez recibió un informe de la Guardia Civil con información relativa a otros contratos donde se solicitaba este apoyo de la IGAE, una petición a la que ahora ha accedido el juez Peinado. En este mismo documento la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil transmitía al juez Peinado, que instruye las causas por corrupción contra Begoña Gómez, que «en cualquier caso, el análisis de los expedientes realizado por esta Unidad y reflejado en el presente escrito, deberá ser objeto de estudio y valoración por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) nombrada por el juez instructor como auxilio judicial para tal fin, a efectos de determinar la existencia de posibles irregularidades en la tramitación, adjudicación o ejecución de los contratos». Esa intervención es la que reclama ahora el juez instructor.
28 contratos por 23 millones de euros
En el marco de las pesquisas, la Unidad Central Operativa (UCO) informaba a Peinado de que Innova Next SLU (de forma individual o conformando UTE con terceras empresas) «ha sido la sociedad en la que más se han concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés». «Concretamente, un total de 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado», apunta.
En total, cinco administraciones u organismos públicos -Red.es, Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Renfe- «adjudicaron a la mercantil Innova Next SLU un total de 11 contratos públicos» entre 2017 y 2022. De los últimos contratos analizados los agentes concluyen que «se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública».
Sin embargo, en ese informe también se advertía del hallazgo de dos errores en el expediente del contrato de Innova Next, del empresario Carlos Barrabés, empresa investigada en la causa por corrupción contra Begoña Gómez. Los errores afectarían a un contrato de 4,6 millones de euros consistente en un software para atletas de élite, fue suscrito el 4 de agosto de 2022 y firmado por Carlos Barrabés y José Manuel Franco, entonces presidente del Comité Superior de Deportes (CSD), hombre de confianza de Pedro Sánchez y actual senador socialista. Los investigadores aseguran que «no se han localizado, entre la información aportada, los informes de apertura generados por la Plataforma de Contratación del Sector Público» y en otra parte de su informe aseguran que «se echa un falta un certificado de prestación del Servicio de Alta Competición». Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, está siendo investigada por varios delitos de corrupción tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.