La crisis migratoria que enfrenta España es un desafío complejo que requiere una respuesta integral y sostenible. Mauricio Valiente, director general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), hace un llamado a la Administración para que deje de reaccionar «a golpe de situaciones de desbordamiento» y, en su lugar, adopte medidas a largo plazo que permitan atender adecuadamente a las personas migrantes y solicitantes de asilo.
La Necesidad de una Reforma Integral de la Ley de Extranjería
Valiente señala que la reforma de la Ley de Extranjería es «necesaria» ante la situación actual, la cual requiere de un «mecanismo de solidaridad y de redistribución en el conjunto de las comunidades autónomas».
Esto se hace evidente en el caso de los 6.000 migrantes menores no acompañados que se encuentran en Canarias. Aunque Gobierno y comunidades autónomas han debatido sobre la modificación de la norma, no se ha llegado a un acuerdo, ya que las autonomías del Partido Popular argumentan no haber tenido «tiempo suficiente» para estudiar el texto y alegan que la decisión debe tomarse en el Congreso.
Desde CEAR, Valiente se muestra «muy pesimista» respecto a la reacción observada, tanto en los medios de comunicación como en la Conferencia Sectorial, la cual, a su juicio, «dio un paso atrás en la necesidad de llegar a un acuerdo amplio y generoso. No obstante, el director general de la organización afirma que seguirán trabajando para que, finalmente, se pueda acoger a las personas y a los menores que lleguen a territorio español en las mejores condiciones.
La Atención a los Migrantes: Un Esfuerzo Compartido
Valiente subraya que atender a estas personas «es un esfuerzo por parte del Estado, por parte de las comunidades autónomas, por parte de la sociedad», pero que es «perfectamente asumido en una sociedad solidaria y democrática como la española.
En este sentido, recuerda cómo en 2022, cuando se dio una situación de sobreocupación en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), «se vio cómo era perfectamente posible un sistema que derivara al conjunto de la Península y que hiciera que a las personas se les pudiera atender, no en las condiciones óptimas, pero por lo menos evitando situaciones extremas y dramáticas».
La Necesidad de Mejorar la Atención en los Aeropuertos
Por otro lado, Valiente celebra que, «aunque tarde», el Gobierno reaccionó ante la «sobreocupación» de la sala destinada a procedimientos de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, dotando de nuevos espacios que deben seguir mejorando.
Sin embargo, el director general de CEAR insiste en que si no se está en condiciones de atender a las personas en el aeropuerto mientras se tramita su admisión o no en el procedimiento de asilo, se les debería autorizar la entrada, «porque evidentemente lo que no puede ser es que se repitan este tipo de situaciones».
Además, Valiente recuerda que hay una «enorme bolsa de personas» que están en España y que aún no han podido formalizar sus peticiones de asilo. Para solucionar esta situación, considera que se debe incrementar el número de citas disponibles, así como el número de funcionarios que estén en condiciones de registrar estas solicitudes. Según Valiente, este es un «problema gravísimo» que deja a «miles de personas» en un «limbo» durante más de un año.
En definitiva, la crisis migratoria que enfrenta España requiere de una respuesta integral y a largo plazo, con una mayor dotación de recursos humanos y financieros para atender adecuadamente las peticiones de asilo.
Valiente advierte que esta no es una situación coyuntural, sino una «realidad estructural» que debe ser abordada con medidas a largo plazo, evitando reaccionar únicamente ante situaciones de desbordamiento. La solidaridad y el respeto a los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo deben ser la guía para afrontar este desafío.