La UME se une al operativo del incendio de Obejo (Córdoba) para actuar en la zona de exclusión

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado al dispositivo de lucha contra el incendio forestal declarado en un paraje de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba). La UME se ha hecho cargo de las labores de combate contra el fuego en la zona de exclusión delimitada en torno a la base militar que acoge dicho espacio, según ha informado el Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca).

En paralelo, el Infoca continúa con los trabajos en el entorno ajeno a la zona de exclusión militar, después de haber desplegado hasta ocho aeronaves, incluyendo helicópteros y aviones, junto a cinco grupos de bomberos forestales, una Brigada de Refuerzo contra Incendios (Brica) y otros efectivos.

El Infoca activa la fase de preemergencia por el incendio

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en su calidad de director del Infoca, ha activado a las 19:52 horas la fase de preemergencia, situación operativa 0, por este incendio forestal. Esta fase de preemergencia se activa en aquellos casos en los que, por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.

El Teléfono 112 ha recibido más de medio centenar de llamadas alertando sobre el incendio en Cerro Muriano. Desde la sala coordinadora se ha activado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, a la Policía Local y al Ayuntamiento de Obejo.

La lucha contra el incendio se intensifica desde tierra

Ya pasadas las 22:00 horas, la mayoría de las aeronaves habían regresado a base, al no contar con visibilidad para operar. Por ello, los trabajos se han intensificado desde tierra, dificultados por lo agreste del terreno y la cantidad de matorral que sirve como combustible a las llamas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido clave en esta fase, haciéndose cargo de las labores de combate contra el fuego en la zona de exclusión delimitada en torno a la base militar. Por su parte, el Inforca ha continuado con los esfuerzos en el entorno ajeno a dicha zona, movilizando una gran cantidad de recursos, desde aeronaves hasta grupos de bomberos forestales y técnicos de operaciones.

La activación de la fase de preemergencia por parte del consejero Antonio Sanz demuestra la seriedad con la que se está abordando este incendio forestal. Tanto las fuerzas de seguridad como el Ayuntamiento de Obejo han estado involucrados desde el inicio, coordinando las tareas de respuesta y evacuación, si fuera necesario.

A pesar de las dificultades impuestas por el terreno y la vegetación, los esfuerzos combinados de todos los organismos implicados han logrado mantener el control de la situación y evitar daños mayores. La vigilancia y monitorización constante del incendio, junto con la rápida activación de los protocolos de emergencia, han sido fundamentales para hacer frente a esta amenaza forestal.