Un camarero alzó la voz y defendió el rubro en redes sociales. Desde la cuenta oficial de X (Twitter) Soy camarero, tal como se hace llamar, desmanteló la verdad de lo que sucede en la industria de la hotelería y rubro gastronómico en España.
El influencer, que también cuenta las peripecias de este tipo de trabajo, tiene más de 150 mil seguidores en redes sociales y sacó a la luz cómo son las tremendas ofertas laborales del último tiempo, en épocas de gran afluente de turistas en todos los sitios.
La cruda verdad del camarero en España
Mediante su plataforma digital, Soy camarero mostró la conversación de dos personas anónimas en las que se negociaban las condiciones laborales en un bar de España. “40 horas semanales, 1.200 €, en agosto 1600/1800 €, pero con horas”, dice el empleador a quien sería su nuevo empleado. Durante la charla, el solicitante le consultó sobre los días free, pero el dueño del sitio le aseguró que, a más salario, no existen las libranzas. “En agosto si quieres 40 horas semanales, sueldo de 40 horas. Para 1.600 no hay día de descanso”, le responde.
En el post, el camarero también sacó a la luz la negativa de la persona que requería el empleo y también la irónica respuesta del dueño. “Sigue buscando”, le contestó el encargado del lugar con ironía y sonrisas a lo que el solicitante retrucó: “Siga buscando a alguien a quien explotar”. Este post, que logró más de cien mil vistas, generó indignación entre las personas que lo leyeron, quienes resaltaron la gran explotación laboral que existe en España.
Historia de un camarero: cómo son las leyes en España
Las leyes de España mantienen un estatuto claro que establece las leyes y reglas que un empleador debe seguir, tomando en cuenta el derecho al descanso de sus trabajadores. El Estatuto de los Trabajadores asegura que las condiciones laborales dependen del tipo de contrato, pero la distancia entre el inicio de una jornada y otra debe ser de doce horas.
En relación a las libranzas, en España se establece que por cada cinco días trabajados, habrá dos días de descanso, independientemente del día en que comience la semana laboral. Las vacaciones también consta de un derecho laboral para todos los camareros (y cualquier de otro rubro) y se establece que el receso es anual y retribuido. La duración de las mismas será la pactada en convenio colectivo o contrato individual, pero en ningún caso será inferior a treinta días naturales.