Cortarse las uñas es una tarea cotidiana que parece ser muy sencilla, pero la verdad es que existe un error común que millones de personas cometen sin saberlo y podría traer graves consecuencias para la salud. Si bien este acto es necesario para conservar la higiene, una buena estética y la comodidad, debe realizarse con la técnica adecuada para que no se desarrolle ningún tipo de problema.
Existe una manera recomendada de cortar las uñas, sin embargo cada vez son más los métodos que las personas adoptan para variar el estilo. En la actualidad, hay muchos que deciden cortar las uñas en forma redonda y esto, aunque puede parecer estéticamente más agradable, es un error.
Por qué cortar las uñas en forma redonda es un error
Cortar las uñas con una forma redonda puede generar complicaciones que pocos imaginan. En primer lugar, existe un gran riesgo de que las uñas se encarnen y esto se debe a que, si no hay un buen limado, las esquinas pueden clavarse fácilmente en la piel y esto puede generar inflamación e incluso infecciones. Además, se puede generar una condición conocida como onicocriptosis, la cual se caracteriza por el crecimiento normal de la uña dentro de la piel y, muchas ocasiones, quiere intervención médica.
Este tipo de condiciones puede generar dificultades para caminar e impedir el uso de ciertos calzados, además, en aquellos casos donde no se atiende de forma oportuna y adecuada, puede haber consecuencias mucho más graves como infecciones que se extiendan a otras zonas. En estos casos, resulta indispensable asistir con un especialista podólogo y evitar bajo cualquier circunstancia resolver el problema en casa, ya que podría empeorar la condición gravemente.
¿Cómo debemos cortar las uñas correctamente?
Para evitar los graves problemas mencionados anteriormente, es necesario cortar la uña de forma recta, viendo la forma natural. En el caso de las uñas de los pies es indispensable dejar un pequeño borde sin cortar para evitar que se claven en la piel. Esto puede mejorarse mucho con el uso de la lima, la cual nos ayudará a eliminar el filo y a dar una forma más estética.
Algunas de las recomendaciones más importantes es usar cortaúñas o tijeras afiladas, evitar cortar demasiado, hidratar tus uñas y cutículas regularmente y estar atentos a cualquier anomalía para atenderla rápidamente con un podólogo especialista. Recuerda que cuidar las uñas no solo es un tema de belleza, sino también de salud, de modo que es importante elegir bien al profesional encargado de cuidarlas o aplicar las técnicas correctas en casa.