Organizaciones exigen acción conjunta a López Miras para salvar el Mar Menor

Recientemente, 23 asociaciones y colectivos ambientales y sociales de la Región de Murcia han enviado una carta al presidente regional, Fernando López Miras, expresando su preocupación por la situación crítica del Mar Menor y solicitando su colaboración institucional para impulsar políticas eficaces de recuperación de este valioso ecosistema.

En la misiva, los firmantes manifiestan su total oposición a la ley para la protección del Mar Menor que ha sido impulsada por el partido político VOX en la Asamblea Regional. Consideran que el Gobierno regional parece estar más atento a las demandas del sector empresarial, como la agricultura y ganadería industrial, que a la protección del patrimonio natural.

Incumplimientos regulatorios y deterioro ambiental

El Mar Menor continúa en estado crítico, tal y como demuestran las continuas denuncias de incumplimientos regulatorios por parte de sectores industriales, el avance de la mancha blanca, el debilitamiento de la biodiversidad y el descenso de especies emblemáticas como los caballitos de mar o las nacras.

Los promotores de la carta expresan su sorpresa por el silencio del presidente López Miras ante el requerimiento de colaboración institucional planteado por la ministra Teresa Ribera para la buena marcha de los proyectos de recuperación de la laguna salada. Además, se muestran en desacuerdo con el hecho de que no se hayan emitido los informes relativos a humedales como el de Bocarrambla, que podrían ayudar a frenar algunos de los puntos de vertidos más importantes al Mar Menor.

Retrasos y dilaciones en los proyectos de recuperación

Según los firmantes, estas dilaciones indebidas están acarreando retrasos en los proyectos de recuperación del Mar Menor que este espacio «ya no se puede permitir». Recuerdan que el Gobierno regional ya ha sido requerido para devolver ayudas europeas por no ejecutar los proyectos correspondientes, y advierten que la inacción actual puede llevar a nuevas sanciones.

Los colectivos ambientales y sociales reclaman que el presidente López Miras impulse y facilite la máxima colaboración institucional entre todas las administraciones implicadas, con el fin de que la ventana de oportunidad abierta con el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor y su cuenca sea efectiva y ágil. De lo contrario, señalan que el Ejecutivo murciano tendrá que asumir las responsabilidades por seguir entorpeciendo, con su inacción, el avance de las actuaciones necesarias para la conservación de este rico patrimonio natural.