WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más masivas del mundo y eso la hace la plataforma perfecta para que los ciberestafadores puedan ejecutar sus planes de engaño como suplantar la identidad para tratar de estafar. El último de estos métodos de engaños que usan estos estafadores virtuales tiene que ver con una solicitud sencilla: enviar seis dígitos. Este código puede ser la puerta de entrada para que te roben todos tus datos.
En este contexto, la Guardia Civil de España lanzó está advertencia en su cuenta oficial de Twitter sobre este engaño a través de WhatsApp. Además, remarcó que, a diferencia de otras estafas, los ciberdelincuentes no tratan de robar tus datos de forma directa ni tus datos bancarios ni con otra información confidencial. El único objetivo es sacarte la cuenta de WhatsApp, por lo que deberás estar muy atento para que eso no ocurra.
Cómo es esta modalidad de robo en WhatsApp
Cómo mencionamos anteriormente, el motivo principal de esta estafa es robar tu cuenta de WhatsApp, debido a que esos seis dígitos que solicitan es nada más ni nada menos que el código de verificación que WhatsApp solicita para instalar su aplicación en otro dispositivo. Para eso, los ciberdelincuentes necesitan vincular tu número de teléfono móvil a la cuenta de la aplicación de Meta en otro dispositivo.
Con este método, si una persona trata de instalar tu cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo electrónico, la propia aplicación de Meta le pide que coloque esos seis dígitos para garantizar de que no se trata de un ingreso no deseado. El proceso del engaño es muy simple. El ciberdelincuente trata de entrar en tu cuenta con su dispositivo y envía un mensaje similar a este: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.
El único objetivo es sacarte la cuenta de WhatsApp.
Cómo evitar caer en estas estafas
La Guardia Civil ante este mensaje que ha sido reportado por miles de usuarios, se divierte que se debe ignorar por completo esa solicitud ya que “si se lo facilitas a un tercero, controlará tu cuenta en su dispositivo y, con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos”. Si aun así no pudiste evitar caer en el engaño, lo más recomendable es desinstalar rápidamente la aplicación y volver a instalarla para que te pida el código de verificación nuevamente. De esta manera se desactiva en el otro dispositivo.
Otra acción recomendada es buscar la forma más rápida posible de comunicarse con tus contactos. La razón es que el ciberdelincuente, previsiblemente, usa la cuenta de WhatsApp como medio para tomar la identidad de la víctima y, de esa forma, tratar de estafar dinero a su círculo cercano. Así que tienes que actuar de manera veloz y consciente de las consecuencias que puede tener el robo de la cuenta de la aplicación de Meta.