Los ciberataques cuestan 2.300 M€ y provocan insolvencia en las compañías

El impacto económico de los ciberataques ha centrado el análisis del foro de Leader League, la cumbre anual que atrae a los mejores abogados en delitos fiscales, internacionales y penalistas y a la que tan solo están llamados 500 asistentes.

Se estima que el impacto de la ciberdelincuencia alcanzará los 2.500 millones de dólares, unos 2.300 millones de euros, unas pérdidas que llegan al extremo de provocar problemas de financiación y situar a las empresas que son víctimas de estos delitos en una situación de posible insolvencia. A estos daños económicos se unen también los impactos indirectos, como daños reputacionales y las debidas actualizaciones de seguridad.

Como todo en el mundo de la delincuencia, las leyes van más lentas que los propios cibercriminales. Por esta razón, las empresas deben ir más rápido a la hora de realizar dotaciones presupuestarias para proteger su información y los documentos en toda la cadena de valor para hacer frente a los ataques maliciosos.

LA LENTITUD EN LA ADAPTACIÓN DE LA LEY ANTE LA CIBERDELINCUENCIA

El foco, no obstante, se sitúa ahora en la justicia, donde algunas leyes no se han actualizado para proteger los derechos de las empresas y usuarios en plena era tecnológica. «Los delincuentes virtuales nos atacan con absoluta impunidad en un mundo cuyas leyes están pensadas para un mundo analógico», explica el abogado experto delito fiscal Juan Gonzalo Ospina en el foro Leader League en Miami, especialmente orientado en esta edición 2024 a la realidad de la criminalidad en Internet.

Junto a otros expertos en la materia como Laurent Giezendananner, jefe de seguridad Corporativa de Syngenta y Antonio Enrico Agovino, jefe de riesgos, cumplimiento y seguridad corporativa de Ingenio, el grupo profundizó en la realidad de la cibercriminalidad. Así, Ospina alertó de la falta de adaptación de las leyes «a las necesidades sociales y por ello tampoco a los delitos», matizando el socio director de Ospina Abogados que «el progreso en la persecución penal no puede ir de la mano de la reducción de derechos fundamentales».

El abogado español es un experto en esta materia al ser uno de los referentes en Derecho Penal Internacional con la gestión de un importante número de procesos de extradición en los últimos años, como la defensa del popular hacker Lacoste, reclamado por Francia al ser acusado de más de una veintena de empresas, causando un daño de 2,2 millones de euros en rescates abonados por algunas de sus víctimas. La Audiencia Nacional autorizó su entrega a Francia, pero no se consumó porque bajo recomendaciones de sus abogados se puso a disposición de las autoridades judiciales galas, logrando un acuerdo el letrado de Ospina Abogados ante el tribunal de París y quedando en libertad su cliente.

Giezendanner por su parte incidió en la inversión de recursos económicos y retos que supone la lucha contra la delincuencia virtual para la multinacional suiza dedicada a la biotecnología, una realidad empresarial dado que los ataques cibernéticos, más allá de la cantidad de rescate que piden, también impactan en el desarrollo de la empresa o la organización; la encuesta del estudio The State of Endpoint Security de Sophos expresa que las consecuencias negativas van desde inactividad y pérdidas en la jornada cotidiana, pasando por afectaciones en las redes y los dispositivos, hasta los pagos de rescate o atenciones a emergencias.

INCALCULABLE DAÑO REPUTACIONAL PARA EMPRESAS AFECTADAS

La ciberdelincuencia es un negocio que ya mueve más dinero que el tráfico de drogas o la venta ilegal de armas. El número de ciberataques crece cada año y, con ellos, su coste se ha duplicado en los últimos años.

El informe anual sobre Ciberpreparación de la aseguradora internacional Hiscox calcula que en el año 2020 el coste medio de un ciberataque para una empresa española se situaba en 55.000 euros, mientras que en el año 2021 esa cifra se duplicó, superando los 100.000 euros.

Juan Gonzalo Ospina durante su ponencia en Miami en el Leader League
Juan Gonzalo Ospina durante su ponencia en Miami en el Leader League

Pero además debe analizar un dato realmente importante, según dicho informe los ciberdelincuentes «solo» son culpables de un 23% de los ataques. El resto se debe, entre otros, empleados descontentos, competencia desleal, incumplimientos legales o contractuales, falta de medidas técnicas o formación insuficiente.

LEADER LEAGUE MIAMI, EL EVENTO CLAVE

La Leaders League Alliance Summit: Law & Innovation ha reunido durante una jornada a algunos de los mejores abogados del mundo. Más de 500 actores internacionales se centran en la construcción de alianzas, la creación de redes y el debate sobre las cuestiones vitales del mundo actual, todo ello junto a los líderes empresariales que lo hacen realidad diariamente.

Fusiones y adquisiciones, derecho corporativo, derecho penal, resolución de disputas, propiedad intelectual, abogado delito fiscal, tecnología, datos, liderazgo, ciencias biológicas, arbitraje internacional y cumplimiento han tenido cabida en un encuentro que se trasladará a España próximamente.