La OMS (Organización Mundial de la Salud) consideró a un producto de uso básico implica grandes riesgos para la salud. Este producto que detectó la OMS es el talco y, de acuerdo a los estudios Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, este elemento tiene contenido que pueda generar esta enfermedad.
Según el mismo estudio, se incluye al acrilonitrilo, un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos, al que clasificó también como “cancerígeno” y que pone en alerta a toda la sociedad científica.
Cómo fueron los estudios de la OMS que llegaron a esta conclusión
Las investigaciones avaladas por la OMS se basan en estudios parciales en seres humanos y animales que estuvieron expuestos a estos elementos en entornos laborales , molienda o procesamiento, así como en la fabricación de los productos que contienen este ingrediente. Principalmente, estos avances concluyeron en que el talco podría genera cáncer de ovario.
Además de la exposición a este insumo en instancias de fabricación, esto también se da con productos cosméticos y polvos corporales. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto, un producto calificado como cancerígeno que apareció en estudios hacia humanos. Esta problemática también afectó a las empresas que lo producen y el pasado junio, la empresa estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos por ser el protagonista de un caso por el uso de este producto que generó esta patología.
La palabra de la OMS sobre este producto
Ante el alerta por estas investigaciones, la OMS envió un comunicado oficial a la prensa donde explicó más detalles sobre estas hipótesis. «El trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario)«, fue parte de lo que explicaron de la Organización. “También se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel», agregaron.
Gracias a estas conclusiones, se expuso que quienes usaban talcos corporales en la región perineal, quedaron expuestos a este tipo de enfermedad. «Hay evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”, explicaron.