Los discos externos llegaron a nuestras vidas para darnos un salto de calidad. Ya nada tiene que ver con lo que era. Son almacenes de datos donde podemos meter cientos y cientos de archivos. Hasta hace unos años era imposible pensar que podrías tener acceso a esos datos sin estar en casa. Ahora mismo ya es una realidad. Hoy te vamos a contar todo sobre los discos externos.
Ahora mismo se puede hacer un disco o servidor NAS. ¿Qué es eso? Pues es un almacenamiento de alta capacidad que se conecta a la red de tu casa o de tu oficina para que puedas acceder a tus archivos desde dispositivos móviles y ordenadores sin conectarte directamente a la unidad. Toda una realidad que nos hace la vida mucho más fácil. Te contamos todos los detalles.
Compartir desde fuera de casa
Seguro que recuerdas los ordenadores de hace años. Nuestro problema era cuando almacenábamos datos y datos y de repente nos decía que no podía con más. Era el momento de borrar y borrar. Pues bien, con el paso del tiempo, los discos duros tenían cada vez más capacidad.
Hasta que la tecnología dio con uno de los mejores inventos. Los discos duros externos. Sin embargo, también se quedaron pequeños, y así es como nacieron los que tuvieras acceso mediante la red. Ahora ya puedes compartir archivos con tus trabajadores, consultar documentos online fuera de tu casa. Lo puedes usar como servidor multimedia, como disco de copias de seguridad para tus fotos.
Discos externos, ¿qué son?
Los discos externos han llegado a nuestra vida para hacérnosla mucho más fácil. Se trata de un sistema de almacenamiento de datos que se conecta al dispositivo principal, en este caso, puede ser un ordenador que tengamos en casa, para guardar información que no se va a requerir de forma constante.
Es algo muy útil porque esa información almacenada permite transportarla y compartirla con otros dispositivos. Aunque también se utilizan para hacer copias de seguridad del disco duro interno de un ordenador o para almacenar archivos que van a reproducirse en otros dispositivos como películas o música. De esos que ahora te puedes descargar desde Amazon sin tener que tener conexión.
Características de los discos externos
Los discos duros externos que hay ahora mismo en el mercado son variados. Pueden ser de 2,5 o de 3,5 pulgadas de tamaño. Esto es importante porque reciben la alimentación eléctrica directamente del dispositivo al que estén conectados, mientras que los de 3,5 necesitan conectarse a una fuente de alimentación adicional.
También tienes que saber que algunos discos duros externos de 2,5 pulgadas pueden requerir un cable en Y de forma. Estos son los que se conectan al ordenador mediante dos cables USB para recibir la alimentación necesaria para funcionar. Estos son aspectos que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar.
Modelos de discos duros externos
Actualmente existen dos tipos de discos externos: los magnéticos y los de estado sólido. Los primeros guardan los datos mediante campos magnéticos en unos discos que giran a gran velocidad. Necesitan ser desfragmentados y son muchos más baratos que los otros.
Por otro lado, los discos de estado sólido o Solid State Drives (SSD) son todavía desconocidos para el gran público, pero esto se debe a su precio elevado. Si van bajando, seguro que más gente se anima a tenerlos. Son mucho más resistentes a los impactos porque dentro no almacenan discos ni cabezales. Y no necesitan energía.
Su capacidad
Por supuesto que la mayor utilidad de los discos externos es su capacidad de almacenamiento de datos. En algunos puede alcanzar varios Terabytes de memoria. Y eso es mucho. Los discos de estado sólido, al tener un coste por gigabyte de almacenamiento mayor, habitualmente presentan menores capacidades, mientras que los discos duros magnéticos.
Luego dependiendo de su utilidad, tendrás que comprar uno u otro. Si, por ejemplo, tienes previsto usar el disco duro externo para almacenar principalmente películas y vídeos, seguramente debas buscar capacidades de almacenamiento superiores a 1 Terabyte.
Seagate Backup Plus Hub
Te vamos a mostrar algunos modelos de discos externos que te pueden interesar. El Seagate Backup Plus Hub lo tienes desde 6Tb hasta 10. Si quieres mucho almacenamiento, esta es una gran opción. Además es compatible con Windows y Mac.
Por un lado, dispone de dos puertos USB 3.0 en la parte frontal que te permiten recargar otros dispositivos USB, y con el software Seagate Dashboard, puedes programar copias de seguridad. La verdad es que otros usuarios aseguran que funciona muy bien y no hace nada de ruido. Es ideal para tener todos los datos cuando estés fuera de casa, ya que es perfecto para guardar todos los datos de tu oficina muy rápidamente.
Samsung T5 SSD de 1TB
Este modelo es mucho más caro que el anterior, pero es uno de los mejores discos externos que puedes encontrar en el mercado. Tiene un diseño todo metálico y una seguridad tremenda gracias a sus posibilidades de encriptación. Tienes opciones de almacenamiento desde 250GB hasta 2TB y con un máximo de velocidad de transferencia de 540MB/s. Es ideal si eres un fan de los videojuegos.
Dispone de puertos USB 3.1 tipo C y Tipo A. ¿Velocidad de lectura y escritura? Tremenda, puede alcanzar los 540MB/seg. Por este motivo es ideal para un trabajador freelance que se dedica a diseño gráfico o a editar vídeo. Seguro que lo vas a notar en cuanto lo conectes.
Otras cosas interesantes sobre los discos externos
Antes de terminar tienes que saber que los discos externos no necesitan de una toma de corriente adicional y que utilizan el puerto USB para ello. Esto por un lado asegura que la comodidad al conectar al ordenador el dispositivo es máxima y por otro lado asegura que el consumo no es muy elevado.
Si te lo vas a llevar fuera de casa, lo tienes que hacer es esto. Un ejemplo es que se pueda dar uso con aplicaciones de copia de seguridad ya que de esta forma se puede tener un respaldo en un dispositivo externo que se puede llevar de un lado a otro. Sin duda, gran invento esto de los discos externos para hacernos la vida más fácil.