Israel ataca una escuela al sur de Gaza dejando detrás al menos 30 muertos

Un devastador bombardeo de Israel impactó el martes una escuela utilizada como refugio en el sur de Gaza, mientras que en el norte del territorio palestino, miles de personas huyen debido a la intensificación de la ofensiva israelí contra Hamás.

En el hospital Naser de Jan Yunis se reportó que el ataque en la escuela Al Awada en Abasan resultó en 29 muertes, revisando al alza el balance anterior. El ejército israelí declaró que su fuerza aérea lanzó un bombardeo en la zona contra un «terrorista» y que están verificando lo sucedido.

Ataque de Israel a Gaza

Las tropas israelíes reconocieron haber bombardeado otras tres escuelas desde el sábado, con un saldo de al menos 20 muertos, según autoridades y rescatistas. Israel defendió estos bombardeos, afirmando que apuntaban a milicianos ubicados en las escuelas.

En el norte de Gaza, la ofensiva israelí se intensificó mientras ambas partes se preparan para reanudar las negociaciones indirectas en Catar el miércoles, buscando un cese el fuego y la liberación de rehenes tras más de nueve meses de conflicto.

Los jefes de la CIA, William Burns, y de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, se reunirán en Doha con el primer ministro catarí. Burns también se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, mediador junto a Catar y Estados Unidos.

EuropaPress 6076340 07 july 2024 palestinian territories gaza general view of the damage after Moncloa

Hamás ha reducido sus exigencias, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido acusado de bloquear las negociaciones. Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, advirtió que las «masacres, asesinatos y desplazamientos» en Ciudad de Gaza y sus «consecuencias catastróficas» podrían «devolver las negociaciones al punto de partida».

1
Ofensiva de Israel

El ejército israelí lanzó una operación terrestre en el barrio de Shujaiya el 27 de junio, extendiendo la ofensiva a las zonas centrales donde «decenas de miles de personas» recibieron órdenes de evacuación, según la ONU.

Las brigadas Ezedin al Qasam de Hamás indicaron que los combates en Ciudad de Gaza han sido los «más intensos en varios meses».

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se mostró «consternada» por las órdenes de evacuación, que obligan a los desplazados a huir a zonas que también son blanco de ataques. La oenegé Norwegian Refugee Council describió la desesperante situación alimentaria, con la población preguntándose diariamente qué comerán.

Expertos de la ONU acusaron a Israel de llevar a cabo una «campaña de hambruna dirigida», provocando la muerte de 34 palestinos desde el 7 de octubre, la mayoría niños.

Aunque la ONU no ha declarado oficialmente una hambruna, el relator especial sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, indicó que el hambre se ha extendido desde el norte de Gaza hasta el sur.

Yusef Jaber, un desplazado de 24 años en el campamento de refugiados de Jabalia, relató la desesperación: «No tenemos más que harina y latas… No tenemos verduras para cocinar ni carne para comer».