El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha regresado a sus funciones este martes, casi dos meses después de haber sido herido de bala en un atentado.
El incidente ocurrió el 15 de mayo, cuando Fico, de 59 años, recibió cuatro disparos a quemarropa tras una reunión gubernamental en el centro del país. El primer ministro tuvo que ser sometido a dos operaciones en un hospital cercano.
El atacante, identificado como Juraj Cintula, un poeta de 71 años, ha sido acusado de terrorismo y permanece detenido a la espera de juicio.
Fico, conocido por su postura nacionalista, lidera una coalición de tres partidos formada por su partido centrista Smer-SD, junto con el también centrista Hlas y el partido de extrema derecha SNS.
Este martes, participó en su primera reunión de gabinete desde el atentado, según informaron los medios locales.
«Queridos medios liberales progresistas y de oposición, me disculpo por haber sobrevivido, pero he vuelto», escribió Fico en su cuenta de Facebook, acompañando el mensaje con una foto en su oficina.
1Robert Fico ha sido criticado
El gobierno de Fico ha sido objeto de críticas por parte de la Unión Europea y ha sido comparado con el primer ministro húngaro Viktor Orban.
Desde que asumió el cargo a finales del año pasado, Eslovaquia ha dejado de proporcionar ayuda militar a Ucrania, que sigue enfrentando la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Al igual que Orban, Fico aboga por negociaciones de paz con Rusia.