La DGT recuerda el elemento obligatorio que debes llevar en tu coche

Si decides viajar por las principales carreteras en este verano, es importante que tengas en cuenta este elemento obligatorio que la Dirección General del Tráfico (DGT) comenzó a implementar desde el 7 de julio bajo las instrucciones de la Unión Europea para vehículos homologados en 2022.

1
¿En qué consiste este elemento que implementó la DGT?

DGT

Un elemento de seguridad que también está incluido en los aviones, es la caja negra o EDR (Event Data Recorder). Éstas cumplen la función de grabar y recopilar datos relacionados con los accidentes. Estas se instalan en el asiento del conductor donde puedan recoger todo el desarrollo antes, durante y después del incidente.

El objetivo de esta instalación, según la Real Automóvil de España (RACE), es colaborar a los agentes de la DGT y a las aseguradoras a investigar los siniestros y así optimizar la seguridad vial. Este dispositivo funciona detectando cuando se activa el airbag y posterior a eso, recopilando los 30 segundos antes y este mismo tiempo tras el impacto mientras el coche esté sentido.

cajanegra dgt Moncloa

Los vehículos que deben incorporar este tipo de dispositivo son: todos los turismos Clase M1, aquellas mercancías y pasajeros, hasta un máximo de nueve. Además, las furgonetas y vehículos comerciales con un peso inferior de 3500 kg, sin embargo, desde el 7 de julio los coches registrados de nueva matriculación deben instalarla.

Para instalar este dispositivo podría aumentar el precio total de un vehículo entre 300 y 800 Euros.

Atrás