viernes, 22 noviembre 2024

El juez Peinado esquiva ‘in extremis’ una encerrona en el caso Begoña Gómez

El juez Juan Carlos Peinado ha esquivado un feroz ataque público en el caso Begoña Gómez tras una cuestión providencial de Iustitia Europa, personada en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En apenas 96 horas, el tira y afloja de la defensa de Begoña Gómez ha puesto contra las cuerdas la actuación del titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid con un cruce de escritos no apto para cardíacos.

Tras la suspensión de la comparecencia de Begoña Gómez por un error en los Juzgados a la hora de notificar a Antonio Camacho, abogado de la investigada esposa de Pedro Sánchez, la ampliación de la querella de HazteOír, de apenas siete folios que se podían leer en menos de 10 minutos, a través de Lexnet. La burocracia abrió camino, con un duro y contundente ataque de las acusaciones debido a que esa ampliación era conocida por todas las partes personadas en la causa, pero no existía certificado alguno. Begoña Gómez se apuntaba el tanto ante el juez Peinado, sobrepasado por la habitual carga de trabajo y falta de personal, dando así pábulo a las voces socialistas del Gobierno para encender un nuevo ataque contra el juez.

La estrategia para hacer mella y abrir aún más la herida se centraba después en la declaración de Juan Carlos Barrabés. El empresario vinculado con Begoña Gómez está en la lupa judicial por los contratos con la empresa pública Red.es, de la que obtuvo cerca de 10,2 millones de euros procedentes de fondos europeos, un asunto que está en manos de la Fiscalía Europea, y motivo por el cual la defensa de Begoña Gómez ha pedido el archivo de la causa en el Juzgado de Instrucción 41, al ser el único bloque que podría mostrar indicios de delito.

EL ALTA DE BARRABÉS PASÓ INADVERTIDA PARA FISCALÍA

Barrabés estuvo llamado a declarar el pasado 16 de junio, pero un empeoramiento de la enfermedad grave que padece le llevó al hospital. El juez Peinado pidió a los facultativos acondicionar una sala para que prestara declaración el próximo 15 de julio en el hospital, pero casi una semana antes de su comparecencia ha recibido el alta. La noticia no habría trascendido y el juez Peinado hubiera hecho un ridículo espantoso de no ser por el aviso de Iustitia Europa, parte de la acusación popular en el caso Begoña Gómez.

Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial
Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial

De seguir con la programación fijada, no habría sido hasta el mismo 15 de julio cuando Peinado tendría que haber cambiado el día para fijar una nueva fecha, alargando una vez más el proceso. Iustitia Europa se interesó sobre el estado de salud del compareciente y su situación clínica, en definitiva, conocer si aún estaba ingresado. La sorpresa de la acusación popular ha saltado cuando ya había sido dado de alta, sin que nadie se lo hubiera notificado al juez Peinado.

«La Fiscalía no ha notificado al juez la nueva situación de Barrabés», han señalado fuentes conocedoras de la causa a MONCLOA. Para algunas acusaciones, el Ministerio Público no está ejerciendo de apoyo al juez, sino que se pone de lado de la defensa, como hizo con el archivo de la causa.

BEGOÑA GÓMEZ, SIN OBLIGACIÓN DE ESTAR PRESENTE

Todo ello, tras una seria advertencia del Juzgado de Instrucción 41 a Begoña Gómez en caso de no presentarse a la comparecencia de la testifical de Barrabés. «Le apercibo que tiene la obligación de comparecer y que, de no hacerlo, ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención», firmó la letrada de la Administración horas antes de conocer la situación real de Barrabés. Un nuevo error de la propia Administración que muestra una cierta soledad del juez Peinado en este caso.

Y es que, en ningún caso Begoña Gómez tendría que estar presente en la declaración como testigo de Barrabés, incluso si fuera «preconstituida», es decir, su testimonio será válido como prueba en el juicio en caso de fallecimiento del empresario, que recibió cartas de apoyo de la esposa de Pedro Sánchez para apoyar la oferta en las adjudicaciones de empresas públicas. En todo caso, tendrá que ir Antonio Camacho, como ocurrió con la testifical del rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, quien entró en contradicciones entre lo que dijo públicamente y su declaración ante el juez, como el inicio de la cátedra extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva.

Las fuentes judiciales consultadas señalan a la no obligatoriedad de la presencia de los investigados en las comparecencias de testigos, incluso en caso de pruebas preconstituidas, tal y como indica la ley de Enjuiciamiento Criminal. «Solo es obligatoria la presencia de su abogado», destacan. Asimismo, Antonio Camacho no podrá faltar a la cita del próximo 15 de julio, dado que será un abogado de oficio el que esté presente para evitar crear una situación de indefensión, aunque no se descarta ni mucho menos cualquier escenario en los próximos días, como una recaída de Barrabés o una ausencia justificada de Camacho que alargue el proceso aún más.

No ha sido hasta este martes cuando el hospital, tras la pregunta de Iustitia Europa, ha procedido a informar del alta de Barrabés, por lo que si no cambia su estado de salud y vuelve a ser ingresado, su testimonio no sería una prueba preconstituida. Barrabés es una de las piezas clave de todo el caso, como también lo es el propio rector de la Complutense, quien promocionó la cátedra 37 días antes de crearla en el I Congreso de Transformación Social Competitiva.

BARRABÉS, INNOVA NEXT Y 20,2 M€ EN ADJUDICACIONES

El empresario oscense se adjudicó a través de empresas, como Innova Next, un total de 99 de contratos públicos con la Administración Pública. Con Innova Next obtuvo al menos 8 contratos del Estado por valor de 20 millones de euros, la mitad de Red.es

Según el informe entregado por la Unidad Central Orgánica (UCO) de la Guardia Civil al juez instructor del caso Begoña Pérez, «atendiendo al importe de las adjudicaciones percibidas por la mercantil Innova Next se producen en los ejercicios 2021 (12.577.711,51 euros) y 2022 (7.685.233 euros), suponiendo de forma conjunta 20,2 millones de euros, es decir, aproximadamente un 90% del total de las adjudicaciones». El informe fue entregado en el juzgado el 14 de mayo de 2024.

La Guardia Civil constató que Barrabés figura todavía como profesor del Máster Propio en Transformación Social Competitiva impartido por la Universidad Complutense que dirigió Begoña Gómez, a pesar de carecer de la pertinente licenciatura. En julio de 2020 sería cuando Gómez firmó las cartas de declaración de interés y apoyo a la UTE de la que formó parte la empresa de Barrabés.

La carta de apoyo de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la UTE de Barrabés
La carta de apoyo de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la UTE de Barrabés

Esta cifra de 20,2 millones incluye los contratos adjudicados por la UTE entre Innova Next, del grupo Barrabés, y The Valey, por parte de Red.es. El primero de ellos que fue investigado por la Guardia Civil fue el Expediente 044/20 ED, adjudicado el 18 de marzo de 2021 por Red.es. El importe adjudicado fue de 2.149.200 euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Innova Next y KPGM Asesores. El siguiente fue adjudicado el 30 de julio de 2021 también por Red.es, resultando beneficiados por los lotes 1 y 3, por un total de 4.821.639,69 euros a la UTE de Innova Next y The Valley Digital Bussines School.