El teléfono móvil se ha transformado en herramientas muy prácticas en distintas áreas laborales por su gran versatilidad. Gracias a diversas aplicaciones y plataformas que pueden ser usadas para trabajar o jugar, pero también para poder ser empleado en entornos más complejos, como en los centros médicos tal y como sucede en España. Los dispositivos que se encuentran en estos establecimientos son muy avanzados y los móviles vienen a complementar diferentes actividades.
Con la llegada de la inteligencia artificial en el área de la salud ha cambiado la manera en la que se investiga en algunos ámbitos de la ciencia o cómo se hace. ciertos procedimientos médicos. En esta línea, ahora hay una herramienta de software diseñada por la Universidad RMIT de Australia que permitiría mejorar la detección de un accidente cerebrovascular, como un ictus, en segundos, de forma mucho más veloz de lo que es posible actualmente y con solo el uso del móvil.
Qué es un accidente cerebrovascular
El cerebro tiene múltiples vasos sanguíneos que tiene la capacidad de llevar la sangre a todas las zonas del mismo. La ramificación y el pequeño tamaño de los mismos hace que en oportunidades la sangre lleve un coágulo o un elemento desconocido del cuerpo al cerebro, generando una obstrucción que hace que el riego se pare. Eso es lo que se traduce como accidente cerebrovascular, aunque normalmente se denomina ictus o apoplejía.
Por otro lado, es común sentir confusión, y tener inconvenientes para hablar o comprender el habla, así como para caminar. Esto genera mareos o pérdida del equilibrio, además de dolor de cabeza o visión borrosa. Ante esto, es de vital importancia que el cerebro haga la identificación rápida de este tipo de hechos, logrando que el tiempo que ese órgano esté sin riego sanguíneo se reduzca considerablemente. Pocos minutos de retraso pueden hacer la diferencia entre daños permanentes o no.
la inteligencia artificial en el área de la salud ha cambiado la manera en la que se investiga.
Detectando Ictus con el móvil
Esta Identificación de infartos cerebrales ha sido el trabajo de un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad RMIT utilizando herramientas de inteligencia artificial a través de un software de un móvil, en una publicación en la que exponen la utilización de IAs para este tipo de actividades médicas. El profesor Dinesh Kumar tiene la función de supervisar este trabajo y reveló: «Los estudios indican que casi el 13% de los accidentes cerebrovasculares pasan desapercibidos en los departamentos de emergencia y en los hospitales».
Esta aplicación en móvil tiene una capacidad de precisión del 82%, pero esto no quiere decir que sea un reemplazo a las técnicas tradicionales, sino como un complemento sencillo de utilizar en los primeros momentos del incidente. Poder detectar antes un ictus puede ser crucial para el paciente, mejorando sus posibilidades de recuperación. Este porcentaje es superior al que tienen los paramédicos, cuando deben hacer un análisis en el momento si un paciente ha tenido o no un accidente cerebrovascular.