Cameron se retira de la primera línea política tras los resultados electorales

David Cameron, ex primer ministro británico y recientemente nombrado jefe de la diplomacia del Reino Unido, ha decidido retirarse de la política de primera línea.

Este anuncio llega tras la derrota del Partido Conservador en las elecciones legislativas, que ha llevado a la formación a la oposición por primera vez en 14 años. Cameron presentó su dimisión como ministro de Exteriores en la sombra este lunes.

EuropaPress 5960240 may 12 2024 london england united kingdom secretary of state for foreign Moncloa

En un comunicado, Cameron expresó que había sido un honor servir como ministro de Exteriores y que había informado a Rishi Sunak, el ex primer ministro y actual líder conservador, sobre su decisión de dar un paso atrás.

Cameron manifestó su satisfacción por la designación de su amigo Andrew Mitchell como su sucesor en el cargo. A través de su perfil en la red social X, Cameron reafirmó su compromiso con el Partido Conservador, asegurando que seguirá apoyando y ayudando a la formación en su proceso de reconstrucción tras los decepcionantes resultados electorales.

David Cameron no continuará en la política de primera línea

1
Reemplazo de Cameron

El Partido Conservador ha confirmado que Rishi Sunak mantendrá el liderazgo de la oposición hasta que se elija a un nuevo líder.

Cameron y Richard Holden, presidente del partido durante la campaña electoral, han presentado sus renuncias, siendo Holden reemplazado de manera interina por Richard Fuller.

No obstante, algunos cargos clave han permanecido sin cambios, con James Cleverly y Jeremy Hunt continuando como ministros del Interior y de Hacienda en la sombra, respectivamente.

Sin embargo, la reestructuración ha sido necesaria en otros puestos debido a la pérdida de escaños de algunos ministros.

El ministro de Defensa, Grant Shapps, no podrá continuar en su posición en la sombra tras no lograr la reelección, siendo reemplazado por James Cartlidge. De manera similar, Alex Chalk, quien ocupaba la cartera de Justicia, será sustituido en la sombra por Ed Argar.

Esta reorganización se produce después de que los conservadores obtuvieran solo 121 diputados, el número más bajo en la historia del partido, perdiendo 251 escaños en una contundente victoria del Partido Laborista.

No obstante, se desconoce cuánto tiempo durarán estos nombramientos, ya que Sunak ha anunciado que dimitirá próximamente, una vez se haya elegido al próximo líder conservador.