El último estreno de HBO Max saca a la luz el perfeccionismo de la actriz Faye Dunaway

Los documentales sobre estrellas de Hollywood están de moda y si hace pudimos disfrutar de de Kevin Spacey en HBO Max, ahora se va a estrenar en la misma plataforma de streaming el próximo 14 de julio FAYE, el primer largometraje documental sobre la actriz ganadora de un Oscar Faye Dunaway. Un buen trabajo de Laurent Bouzereau sobre la vida y la carrera de la conocida actriz que no pasó desapercibido en Cannes donde ella misma acudió a presentar el documental.

Un documental que saca a la luz las luces y las sombras de esta increíble actriz que tuvo papeles decisivos por los que fue nomina al Oscar como Bonnie & Clyde y Chinatown. Faye Dunaway obtuvo el Oscar por la ficción Network, por la que ganó el premio a la mejor actriz en 1977. En este documental que se va a poder ver en la plataforma de streaming HBO Max reflexiona sobre su amplia carrera cinematográfica y habla de sus triunfos y también al tiempo sobre la película Queridísima Mamá, que considera uno de los puntos negros de su carrera.

La actriz Faye Dunaway habla también de sus problemas personales y de su lucha contra los problemas de salud mental y el trastorno bipolar. Para contar su historia cuenta cómo nació y creció en un pequeño pueblo de Florida. Una vida compleja y emocionante en la que sus personajes la influyeron siempre de una manera u otra. Además de la actriz, esta película documental incluye entrevistas con su hijo Liam Dunaway O’Neill, así como con sus colegas y amigos, como Sharon Stone, Mickey Rourke y James Gray.

hbo
Faye Dunaway

1
Una estrella de las de antes en el documental de HBO

Queridísima mamá

Desde hace décadas, los comentarios sobre la naturaleza indómita de la actriz Faye Dunaway eran conocidas en Hollywood. La actriz Bette Davis se refirió a ella en una ocasión como «la estrella más imposible con la que he trabajado». Hay que tener en cuenta que en los años setenta a esta actriz solo la podía hacer sobre el increíble Jane Fonda. Era una estrella de las de antes: amada y temida al mismo tiempo.

La actriz ha sido definida como «la última estrella» y, si era conocida por su belleza y temperamento, también era un mujer increíble, perfeccionista y exigente que era capaz de salvar películas un poco flojas con su sola presencia. Esta actriz nació el 14 de enero de 1941 en el pueblo de Bascom en Florida. Faye era hija de un sargento del Ejército de los Estados Unidos. Decidió estudiar teatro en la Universidad de Boston y posteriormente se graduó en la Universidad de Florida.​ Después comenzó a trabajar en la Lincoln Center Repertory Company, donde se creó una buena imagen como actriz.

Su debut en el cine fue en 1967 y lo hizo en tres películas diferentes. Con papeles menoresen El suceso protagonizada Anthony Quinn y en La noche deseada de Otto Preminger, con un elenco encabezado por los actores Michael Caine y Jane Fonda. Ese mismo año consiguió el papel que marcaría su éxito en Hollywood: el de la ladrona y fugitiva Bonnie Parker en Bonnie & Clyde, de Arthur Penn, en el que tuvo por pareja a Warren Beatty. Su papel en esta película le supuso a la actriz su primera nominación al Óscar.​

Pero fue en los años 70 cuando comenzó el ascenso de su carrera cinematográfica y pudo trabajar en éxitos incomparables de la historia del cine. Por ejemplo, Faye trabajó en Pequeño gran hombre (1970) con Dustin Hoffman; Chinatown (1974) con los actores Jack Nicholson y John Huston (por la que obtuvo su segunda nominación al Óscar);​ El coloso en llamas (1974) con Paul Newman y Steve McQueen; Three Days of the Condor (1975) con Robert Redford y Network, un mundo implacable (1976), con William Holden, Peter Finch y Robert Duvall. Por esta última película consiguió ganar el Óscar a mejor actriz y un Globo de Oro y se considera una de sus mejores interpretaciones.

También la actriz hizo sus pinitos en el cine europeo dirigida por René Clement rodó en 1971 La mansión bajo los árboles, con Frank Langella y en 1973 participó en la superproducción Los cuatro mosqueteros de Richard Lester.

Al final de los años setenta, trabajó en 1977 en El viaje de los malditos junto con los actores Orson Welles, Max von Sydow, Ben Gazzara, James Mason, Maria Schell y Fernando Rey). En 1978 coprotagonizó con Tommy Lee Jones Los ojos de Laura Mars, un thriller que no tuve el éxito que se esperaba, aunque triunfó la para cuya banda sonora de Barbra Streisand con su balada Prisoner. A finales de esta década obtuvo también un gran éxito con El campeón, de Franco Zeffirelli, junto a John Voight y Ricky Schroder.

Atrás