Reunión clave entre Gobierno y Autonomías para el reparto de menores migrantes no acompañados

La crisis de los menores migrantes no acompañados se encuentra en el centro del debate político en España. El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar esta cuestión de manera coordinada con las comunidades autónomas. La reunión, que tendrá lugar en Tenerife, contará con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El principal objetivo del encuentro será reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a estos menores de forma «solidaria y vinculante». Canarias, que actualmente alberga cerca de 6.000 menores, se ha visto desbordada por esta situación, por lo que el Gobierno propone un tope de entre 2.000 y 3.000 menores.

La Oposición Política y el Reparto de Menores Migrantes

El Partido Popular (PP) ha criticado la falta de una política migratoria coherente por parte del Gobierno y ha acusado a Pedro Sánchez de «abandonar» a las comunidades autónomas. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que las comunidades serán solidarias en la acogida de menores, siempre que tengan capacidad para ello.

Por su parte, Vox ha manifestado su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería y ha amenazado con romper los pactos autonómicos con el PP si sus gobiernos «no utilizan todos los medios políticos y legales» para evitar la distribución de estos menores. Vox ha vinculado a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia, una postura que ha sido ampliamente criticada.

El Apoyo de los Demás Grupos Políticos y la Posición de Cataluña

Respecto a los demás grupos políticos, todos han mostrado su apoyo a la reforma, a excepción de Junts, que ha advertido al Gobierno que votará en contra si no se incluye una disposición adicional que exima expresamente a Cataluña de la obligatoriedad de acoger a estos menores. Sin embargo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dejado claro que «ninguna» comunidad autónoma puede quedarse fuera del acuerdo.

Finalmente, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido la reforma y ha señalado que las comunidades autónomas acogieron en 2023 un 15% del cupo de menores migrantes no acompañados acordado y financiado por el Gobierno. Esta cifra evidencia la necesidad de un reparto más equitativo y solidario entre los territorios.