El Rey Felipe VI recibirá en audiencia este lunes 8 de julio al Lehendakari, Imanol Pradales, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. Este encuentro protocolario, que se produce tras la elección de Pradales como sexto lehendakari de la democracia, marca el inicio de una intensa agenda política para el nuevo presidente vasco.
Un encuentro con la Corona y una ronda de contactos para el diálogo
Imanol Pradales, elegido presidente vasco por la Cámara autonómica el pasado 20 de junio con los votos del PNV y el PSE-EE, juró su cargo en la Casa de Juntas de Gernika dos días después. Siguiendo la tradición, el Rey ofrece este tipo de audiencias al inicio del mandato de cada gobernante autonómico, como ya lo hiciera con su antecesor, Iñigo Urkullu.
La agenda de Pradales no se detiene ahí. A partir del 11 de julio, el Lehendakari dará comienzo a una ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, a excepción de Vox. El objetivo principal de estas reuniones es sentar las bases para un futuro «Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco», un tema que Pradales considera prioritario.
Pradales busca «trenzar acuerdos de mínimos» en cuestiones fundamentales como el autogobierno, buscando un nuevo Pacto Estatutario, tal y como se recoge en el programa de gobierno acordado entre el PNV y el PSE-EE.
Las reuniones, que se celebrarán en el Palacio de Ajuria Enea, seguirán un orden establecido en función de la representación parlamentaria de cada partido. Así, la ronda comenzará el 11 de julio con Sumar, seguida del PP y el PSE-EE el 12 de julio, EH Bildu el 15 de julio y, finalmente, el PNV el 16 de julio.
La decisión de excluir a Vox de esta ronda de contactos se basa en la postura del Gobierno Vasco, que considera que este partido «no comparte el marco ético y democrático» ni reconoce el autogobierno vasco.
Tras la ronda de partidos, Pradales tiene previsto reunirse con los agentes sociales vascos, tanto sindicatos como patronal, para continuar con su agenda de diálogo y búsqueda de consenso. Previamente, ya se ha reunido con las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y con una representación de Eudel.
En paralelo, Pradales ha solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar, entre otros asuntos, el traspaso de las competencias pendientes a Euskadi.