Representantes políticos de Pamplona instan a la «convivencia» y el «civismo» en los Sanfermines

Los Sanfermines, las famosas fiestas de Pamplona, se aproximan y todos los grupos municipales de la ciudad han coincidido en hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes para que disfruten de estos días de celebración desde la «convivencia» y el «respeto». La intención es que no se produzca ningún tipo de incidente que empañe el ambiente festivo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha destacado que «estos tienen que ser los Sanfermines de la convivencia». Asiron ha señalado que el objetivo es que todas las personas se sientan seguras, libres y sin miedo, independientemente de la hora del día o de la noche. Asimismo, ha explicado que la preparación de las fiestas comienza el 15 de julio del año anterior, por lo que confía en que el trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento será, como siempre, «perfecto».

LA CONVIVENCIA, PALABRA CLAVE PARA LAS FIESTAS

La portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, ha deseado que la ciudadanía disfrute de las fiestas, acogiendo a todos los visitantes con respeto, libertad y sin lamentar ningún incidente. Ibarrola, como líder de la oposición después de la moción de censura que la descabalgó de la Alcaldía de Pamplona, ha destacado que intentará vivir estos Sanfermines con la misma ilusión que el año pasado, pero en un contexto totalmente diferente.

Por su parte, la socialista Marina Curiel ha deseado «que sean unas fiestas para todos y para todas, que las podamos disfrutar todos y todas con diversión, con la mayoría de nuestras sonrisas, donde la convivencia esté muy presente». Curiel ha opinado que, tras la moción de censura que hizo alcalde a Asiron con el apoyo del PSN, «la ciudadanía ya ha normalizado todo, Pamplona está avanzando, está funcionando» y «estamos sacando proyectos de ciudad adelante».

MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA

Respecto al manifiesto conjunto por la convivencia, Cristina Ibarrola ha lamentado que «parece que la condición indispensable para que haya paz en esta ciudad y para que nos respetemos es que EH Bildu gobierne». Según Ibarrola, «los que han insultado, escupido, injuriado, han intentado agredir o han agredido, son siempre del entorno afín a la izquierda abertzale radical».

Por el contrario, Koldo Martínez de Geroa Bai ha recordado «el acuerdo por la paz y la tolerancia» de octubre de 1988 que «no todo el mundo lo firmó». Martínez ha expresado su satisfacción por que ahora todos los grupos hayan firmado este manifiesto por la convivencia, señalando que «avanzamos, no es fácil, cuesta y yo espero que sigamos avanzando en ese terreno todavía mucho más».

Desde Contigo-Zurekin, su portavoz Txema Mauleón ha llamado a «disfrutar a tope desde la libertad, desde el respeto, en la mejor de las convivencias» y ha deseado que «este fuera un año histórico en ese terreno», sin «ningún tipo de incidencia, tampoco en la calle Curia, en la procesión, que realmente nadie insulte, nadie genere ningún problema y que, a partir de ahora, realmente los Sanfermines sea un espacio solo de fiesta, de libertad y de respeto».

Mauleón ha afirmado que el actual equipo de gobierno, fruto de una moción de censura a UPN, «refleja mejor la voluntad popular» y una «mayoría clara» y ha asegurado que «gobierna para todos y todas, independientemente de que se le haya votado o no«. «Nuestro empeño ha sido, en todo momento, que se respete esa popularidad, gobernar para todos y todas, la fiesta es para todos, todo el mundo es bienvenido», ha concluido.