La defensa de Begoña Gómez ha logrado zafarse del paseíllo con un dispositivo policial compuesto por una veintena de furgonetas de la Policía Nacional y un perímetro vallado para impedir a los periodistas captar las instantáneas de la mujer del presidente del Gobierno a su llegada a los Juzgados de la madrileña Plaza Castilla.
Begoña Gómez alegó desconocimiento de la causa al no haberse entregado a su defensa la ampliación de la querella interpuesta por HazteOír. El proceso burocrático exige que las defensas y las partes tengan acceso a los escritos para no generar una situación de indefensión. El Juzgado 41, quizá por su abultada carga de trabajo, no realizó los trámites a tiempo. Según consta, la ampliación de la querella se produjo el pasado 23 de mayo y no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado el error.
Pese a ello, la ampliación de la querella de HazteOír era conocida por todos, pero el papeleo manda en la Justicia y deben prevalecer todas las garantías para tener un juicio justo. Sin embargo, las acusaciones apuntan directamente a Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez y exministro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
MANOS LIMPIAS APUNTA A CAMACHO
A su juicio, Camacho debía haber mandado un escrito para dar a conocer al juez la falta de información tras la presentación de la ampliación de la querella, dada a conocer públicamente por la propia asociación semanas antes de la comparecencia de Begoña Gómez. «El responsable de todo esto es el abogado de Begoña Gómez y le exigiremos responsabilidades por todo ello», han sostenido.
«Tenía que haber pedido con anterioridad y por escrito la suspensión de la declaración por la indefensión a la que se ha visto sometida Begoña Gómez», apuntan las fuentes. «No ha debido esperar al día de la comparecencia para argumentar las razones dado el coste que ha supuesto el dispositivo», han sostenido. Por este motivo, señalan que Camacho sí tenía conocimiento de la ampliación de la querella. Por un lado, en un programa de televisión ha afirmado que la querella eran más de 200 folios, mientras que en las cuestiones previas apuntó que no tenía conocimiento de la ampliación. «La querella la conocía todo el mundo», apuntan.
Y es que, Camacho podría haber advertido al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid del error burocrático, «pero ha preferido guardar silencio hasta este viernes y obligar a generar un ingente gasto en seguridad tanto pública como privada» para blindar los Juzgados de Plaza Castilla. «Nos podíamos haber ahorrado todo este gasto», apuntan fuentes de una de las acusaciones que advierte que estudiará acciones legales contra el abogado por este motivo.
Begoña Gómez y su séquito tendrán que volver a pasar por el Juzgado 41 el próximo 19 de julio, con un nuevo dispositivo de seguridad y un blindaje que no tuvieron otros investigados. «No somos iguales ante la ley», ha asegurado Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias y una de las acusaciones populares contra la esposa de Pedro Sánchez a preguntas de MONCLOA.
BEGOÑA GÓMEZ Y UN POSIBLE TRATO DE FAVOR
«Se ha infringido la igualdad de todos los españoles ante la ley. Begoña Gómez ha gozado de unos privilegios tras entrar por una puerta trasera para evitar ver tanto al público como a los medios de comunicación», ha considerado. «La Infanta Cristina no gozó de este privilegio», ha apostillado. «Se ha vulnerado el principio de Igualdad de todos los españoles ante la ley», ha asegurado.
El dispositivo policial ha constado de unos 200 agentes de la Policía Nacional, una décima parte de los efectivos desplegados en un partido considerado de alto riesgo. Los agentes desplazados a los Juzgados de Plaza Castilla han blindado la zona, mientras que de paisano se han apostado varios con el fin de preservar la seguridad en el interior, donde se han cerrado ascensores.
Camacho ha asegurado en una intervención en La Sexta que la querella constaba de más de 200 folios, pero la ampliación de la misma son en realidad siete, tal y como consta en el documento al que ha tenido acceso MONCLOA.
En esta ampliación, la asociación HazteOír insta al juez a incluirles como acusación personada en el juicio, una petición a la que el juez Peinado accedió en su último auto. De ahí que «todas» las partes conocieran la inclusión de este escrito en el caso. La asociación denunció a Begoña Gómez ante la Fiscalía el pasado 5 de abril por hechos presuntamente delictivos.
El Ministerio Público informó el traslado del escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid, que acordó remitir la denuncia al Juzgado 41 para la unión a las Diligencias Previas. Corría el 11 de abril por entonces. Dos semanas después, el 25 de abril, se formalizó la querella y se remitió desde el Juzgado de Instrucción 48 de Madrid al 41.