Lo que debes hacer para que tu lavadora no consuma energía mientras está apagada

La lavadora podría ser la causante de un aumento significativo en la boleta mensual de energía que llega al hogar. Esto se puede dar por varios factores, y hasta una situación que puede provocar desconcierto en los miembros de un hogar, dónde este equipo puede jugar un papel negativo en el consumo de luz más de la normal. Así que tienes que tomar todos los recaudos para no gastar euros de más al mes.

La lavadora, aunque uno lo crea sigue consumiendo energía, así esté apagada. Esta situación es denominada por distintos estudios como “standby” o “consumo vampiro”, que afecta a muchos aparatos del hogar. A continuación, te mostraremos cómo detectar que este aparato está consumiendo más energía eléctrica de lo debido y qué puedes tomar para disminuir su gasto energético, y sobre todo ahorrar en dinero a fin de mes.

Cómo identificar si la lavadora es la culpable de energía

Cómo identificar si la lavadora es la culpable de energía

El fenómeno en “standby”, conocido también como consumo vampiro, se refiere a la energía que usan los electrodomésticos cuando están apagados, pero siguen enchufados a una fuente eléctrica. En el caso de las lavadoras, este consumo usualmente se genera por los sistemas de control electrónico, pantallas digitales y otros componentes que siguen activos para conservar las configuraciones del dispositivo. Este último punto es importante identificar debido a que es la causa del gasto de energía.

La manera más simple y efectiva de detectar, y sobre todo eliminar, el consumo en standby es desenchufar la lavadora cuando no se esté utilizando. Esto se puede hacer de forma manual después de cada uso o utilizando un enchufe con interruptor que te brinde la posibilidad de cortar el suministro eléctrico sin tener que manipular el cable. Al desconectar la lavadora, se asegura que no haya flujo de energía hacia el electrodoméstico.

Esta situación es denominada por distintos estudios como “standby”.

Cómo disminuir el consumo energético de la lavadora

Cómo disminuir el consumo energético de la lavadora

Una gran alternativa para reducir el consumo eléctrico de las lavadoras es usar las regletas inteligentes, que son dispositivos que permiten controlar la energía suministrada a múltiples aparatos eléctricos a la vez. Algunas de estas regletas están acompañadas con temporizadores o controles remotos, lo que contribuye a programarlas para que se apaguen en ciertos momentos del día, minimizando así el consumo de energía. Usar una regleta de este tipo para conectar la lavadora puede solucionar el problema de manera definitiva.

En esta línea, algunas lavadoras modernas se han creado para ser más eficaces en términos de consumo energético. Sin embargo, es importante comprobar y asegurarse de que los elementos electrónicos de la lavadora no están ajustados para consumir energía de manera innecesaria. Consultar el manual del usuario o contactar al fabricante puede brindar información valiosa sobre cómo optimizar la configuración del electrodoméstico.