«Otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece». Con estas palabras pronunciadas en febrero de 2022 por el secretario general el PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, parecía cerrarse una etapa en el socialismo castellanoleonés tras un nuevo triunfo del Partido Popular.
Tudanca tiene en su haber su capacidad para unir el partido a partir de 2014. El burgalés contribuyó a que el PSOE conquistase varias capitales de provincia en 2015 y triunfo autonómico de 2019, pero la continuación de los Ejecutivos ‘populares’ (que acumulan 37 años en el poder) invita a pensar que pronto cesará de sus funciones.
El mandato de Tudanca concluye en 2025 y es cierto que su sintonía con Ferraz se ha sosegado, pese a haber sido uno de los escasos barones que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias de 2017.
Este hecho le catapultó a la quiniela de ministrable en 2021, pero finalmente Santos Cerdán le ofreció esta primavera un puesto en Bruselas como puerta de salida a al secretaría general regional.
Tudanca rechazó el envite, tal y como contó eldiario.es, y desde entonces en el socialismo castellanoleonés se han abierto varias incógnitas que parecen haberse evaporado de golpe a cuenta del ‘Lexit’.
La intentona leonista liderada por el PSOE para conformar la Región Leonesa (que incluiría León, Zamora y Salamanca) pilló a contrapié a Tudanca, que en un primer momento pareció ningunear el proyecto liderado por el alcalde de León, su compañero José Antonio Diez.
El bloque leonés del PSOE, siempre distante con Tudanca, puso el grito en el cielo y el barón tuvo que tirar de cintura para señalar que respetará los cauces constitucionales e invitar a la militancia a decidir la postura del partido.
LA POSICIÓN DE TUDANCA SOBRE EL ‘LEXIT’
«!– /wp:paragraph –>
Dice Tudanca sobre León que «con Mañueco y el PP se han exacerbado las desigualdades y las diferencias en servicios públicos, en infraestructuras, en desarrollo y en derechos. Eso es lo que hay que cambiar. Sea cual sea la distribución territorial, nada cambiará si sigue el poder en manos de la derecha corrupta, la política y la mediática».
«Tampoco es que haga falta conocer mucho León para saber qué se siente allí. Pero es que resulta que yo sí lo conozco, lo vivo y lo siento desde hace muchos años. Quiero a León porque León es también mi casa. Por eso sé que ese sentimiento no es nuevo. Existe desde el principio de la democracia. Existe en toda la sociedad y en todos los partidos. Existía, de hecho, cuando el alcalde de León, en solitario, inició este proceso y hubo quienes quisieron apartarle de la candidatura. Yo nunca lo hice. Siempre he tenido una magnífica relación con él y con cuantos, en mi partido, desde siempre han apoyado la causa leonesista. Siempre le he ayudado, estuviéramos o no de acuerdo en todo, en los proyectos para León, fueran de la administración que fueran»., asegura sobre su relación con Diez.
Eso sí, Tudanca dice que en el PSOE de León ha escuchado la defensa de varios proyectos: Una sola CCAA con dos fiestas. Dos CCAA. Región leonesa y región castellana. Dos CCAA. Pero con un encaje diferente de El Bierzo. Dos CCAA. León sólo. Dos CCAA. León con Asturias.
«Es tan confuso que la moción la votaron a favor algunos que la habían rechazado previamente y la rechazaron algunos que la habían apoyado en sus Ayuntamientos. Tanto, que alguno se desmarcó, a medias, tras apoyarla y otros, como el portavoz del PP, ha dicho que apoyará la autonomía propia para León apenas horas después de rechazarla. Obviamente. León no puede ni debe hablar más que por León. Del mismo modo que sé que ese sentimiento es muy fuerte en León, no lo es tanto en el Bierzo y es muy débil en Zamora y Salamanca, que tienen, como debe ser, voz propia. Por eso soy prudente. Y porque nunca he buscado ni buscaré enfrentamientos», añade.
Dice el secretario general del PSOE castellanoleonés que cabe «esperar a ver qué sucede en el Congreso de los Diputados que debería pronunciarse. Ese es el camino de la Constitución. El caso es que, si se reinicia el estado autonómico, estoy seguro de que otros se sumarán a estas legítimas reivindicaciones. Quizá es el momento. Es hora de ser coherentes y valientes. Por eso, como firme defensor de la democracia interna en el PSOE, como Secretario General, cuando llegue el momento la posición del partido en un asunto de especial trascendencia deberán fijarla nuestros militantes mediante una consulta tal y como establecen nuestros estatutos. La voz de todos los socialistas decidirá».
TUDANCA BUSCA RESUCITAR SU FIGURA
La carta abierta sobre el ‘Lexit’ no ha sido el único movimiento de Tudanca, que ha ofrecido otorgar apoyos al Partido Popular para que no conforme mayorías con Vox tras más de 2 años de legislatura.
«No podemos permanecer impasibles, hay que aislar a la extrema derecha, dejar morir de hambre el monstruo al que han alimentado y que amenaza con devorarlo todo. Puede gobernar en minoría, puede llegar a acuerdos con nosotros y con otros grupos políticos», señala.