Dormirte tarde está vinculado a estas 3 enfermedades mentales

La falta de sueño puede generar diversos problemas de salud mental. Por eso, dormirte tarde es un hábito que los especialistas desaconsejan y suelen advertir sobre los peligros que pueden deteriorar la estabilidad de la mente. Existen tres trastornos que podrían estar relacionados a un descanso inadecuado y que podrían evitarse si se tiene un mejor hábito para el sueño.

Comúnmente, escuchamos que dormirte tarde puede tener consecuencias negativas para la salud física y generar problemas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas, también es importante recordar que tiene una relación directa con los problemas de salud mental y desatar enfermedades en este ámbito, las cuales requieren de atención especializada.

Estas son las enfermedades mentales que pueden desatarse por dormirte tarde

Estas son las enfermedades mentales que pueden desatarse por dormirte tarde

Uno de los trastornos más comunes causados por la falta de sueño es la depresión. Diversos estudios han demostrado que aquellas personas que duermen menos de 6 horas durante la noche tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión. Esto se debe a que la falta de sueño altera los niveles de serotonina y dopamina, que son los neurotransmisores indispensables en la regulación del estado de ánimo. De esta manera, no descansar lo suficiente puede generar graves problemas.

Igualmente, no dormir bien puedo aumentar el riesgo de desarrollar ansiedad. Cuando no hay un descanso adecuado, las personas son más propensas a experimentar síntomas de ansiedad como la inquietud, irritabilidad y la dificultad para concentrarse, además aumenta las posibilidades de experimentar un ataque de panico, debido a los bruscos cambios en la actividad cerebral, los cuales suelen tener efecto en el procesamiento de las emociones y en el control del miedo. En general, esto requiere de la atención de un especialista.

Dormirte tarde puede desatar graves trastornos mentales

Dormirte tarde puede desatar graves trastornos mentales

Dormirte tarde también puede generar problemas graves mentales. Algunos estudios han sugerido que la falta de sueño pueden desencadenar episodios maníacos en personas con trastorno bipolar. Quienes padecen esta patología, experimentan cambios bruscos en el estado de ánimo, de modo que la privación del sueño puede potenciar los síntomas y empeorar la condición.

La recomendación es conseguir una buena higiene del sueño para la cotidianidad. Esto significa establecer un horario regular para dormir y despertar que se cumpla incluso en los días de descanso, reducir el uso de pantallas cerca de la hora de dormir, crear un ambiente relajante para descansar, hacer ejercicio físico de forma regular y considerar asistir con un especialista si el problema es persisten pese a las medidas tomadas.