Los Mossos d´Esquadra advierten al consejero de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, de que la situación en la comisarías catalanas es «insostenible» con el comienzo del verano. También se indignan con la petición de ser incluidos en la amnistía de cinco detenidos tras el asalto a la comisaría de Vic, en el que 12 agentes del cuerpo resultaron heridos.
Dos comunicados de USPAC (Unión Sindical de Policía Autonómica de Cataluña) advierten de que «la falta de proyecto a medio y largo plazo de los que dirigen nuestro cuerpo policial no hace más que minar y limitar la capacidad de respuesta de cada día en la calle». Y ponen varios ejemplos, como «los centenares de traslados penitenciarios, que hipotecan cada día un innombrable número de patrullas de la mayoría de comisarías de toda Cataluña». Hay que recordar que en otras comunidades autónomas esos traslados los realiza la Guardia Civil.
La situación en el aeropuerto de El Prat también es preocupante para USPAC que ha trasladado «hace unos días la situación límite de los agentes destinados en el aeropuerto, donde raro es el día que no se bate el récord de billetes vendidos». También advierten de que este año «no se ha contemplado un refuerzo al plan de verano como es habitual y seguimos sin respuesta», añaden.
Y ahora la comisaría de Cornellá «se suma a la larga lista de comisarías mal dimensionadas y que pasará un verano en precario a causa de la falta de previsión y la sordera crónica de los gestores policiales que hemos tenido. Para dar servicio a una población de más de 125 mil ciudadanos solo tenemos una patrulla de nuestro cuerpo. Lamentable», finaliza el comunicado de USPAC.
12 AGENTES HERIDOS
El mismo sindicato de Mossos se queja de que varios detenidos han «solicitado la amnistía tras el asalto a la comisaría de Vic el 16 de febrero de 2021, donde hubo 12 agentes heridos, numerosos daños materiales y a vehículos policiales». Los hechos ocurrieron tras la detención del rapero Pablo Hassel, «cuando 300 manifestantes se dirigieron a la comisaría de Vic, que atacaron con piedras y objetos de grandes dimensiones con la finalidad de entrar, siendo necesaria una dotación de Antidisturbios para repeler a los atacantes».
Además, recuerdan que «un inspector de la comisaría tuvo que llevar al área de custodia a una señora víctima de violencia de género y a su abogada para garantizar su seguridad. Tuvieron que ser rescatadas de debajo de las mesas donde se habían refugiado para evitar el impacto de los objetos que llovían lanzados por los manifestantes violentos».
Ahora los acusados Irene C.A., Albert B.G., Mauricio G.G., Guillem S.C. y Tarik D., para los cuales USPAC pide 3 años de prisión en defensa de los 12 agentes heridos, «han pedido que se les aplique la ley de amnistía para quedar exentos de cualquier responsabilidad», explican desde USPAC, que ya ha presentado el escrito de oposición a esta medida y ha pedido que sean juzgados de manera inmediata.