El Congreso aborda la reforma del CGPJ y la Fiscalía de PSOE y PP

La reforma de la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal, aprobada por el Congreso de los Diputados, busca acabar con las denominadas ‘puertas giratorias’ en la Justicia y reforzar la objetividad en los nombramientos judiciales. La ley se ha tramitado por urgencia, con el objetivo de aprobarla en tres sesiones plenarias en el Congreso y una en el Senado.

Mayor objetividad en los nombramientos judiciales

La reforma pretende incrementar la objetividad en los nombramientos judiciales mediante diversas medidas:

  • Aumento del tiempo mínimo de servicio para ser nombrado magistrado del Supremo: Se eleva de 15 a 20 años.
  • Mayorías reforzadas: Se establece una mayoría de tres quintos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar presidentes de las Audiencias Provinciales y al magistrado del Tribunal Supremo competente para conocer de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como su sustituto.
  • Comisión de Calificación: Se crea una Comisión de Calificación en el CGPJ, integrada por cinco vocales, que deberá informar sobre todos los nombramientos que sean competencia del Pleno, con el fin de garantizar una valoración objetiva de las candidaturas presentadas.

Fin de las ‘puertas giratorias’

La reforma busca evitar las ‘puertas giratorias’ en la Justicia con medidas como:

  • Excedencia voluntaria para jueces que se presenten a cargos políticos: Los jueces que se presenten como candidatos al Parlamento Europeo, Congreso, Senado, Asambleas legislativas autonómicas o una Alcaldía, y los que hayan sido elegidos para estos puestos u ocupen un cargo público con rango superior a director general, serán declarados en situación de excedencia voluntaria y desde ahí «no podrán reingresar al servicio activo hasta dos años después del cese en el cargo que motivó la excedencia voluntaria».
  • Servicios especiales para jueces que ocupen cargos políticos de confianza: Los jueces que sean nombrados para un cargo político de confianza con rango de director general o inferior deberán ser declarados en la situación de «servicios especiales».
  • Régimen de incompatibilidades para ser designado como vocal del CGPJ: No podrán ser elegidos quienes, en los cinco años anteriores, hayan sido titulares de un Ministerio o de una Secretaría de Estado o de una Consejería de un gobierno autonómico o de una Alcaldía, o bien hayan ocupado cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, el Congreso, el Senado o las Asambleas legislativas autonómicas.

Reformas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece un nuevo régimen de incompatibilidades para acceder al cargo de fiscal general, con el objetivo de garantizar la independencia del Ministerio Fiscal.

  • Incompatibilidades para el fiscal general: No podrá ser propuesto quien, en los cinco años anteriores, haya sido titular de un Ministerio o de una Secretaría de Estado o de una Consejería de un gobierno autonómico o de una Alcaldía o haya tenido la condición de eurodiputado, diputado o senador, o miembro de una asamblea legislativa de una comunidad autónoma.
  • Abstención del fiscal general: El fiscal general del Estado deberá abstenerse de intervenir en los pleitos o causas cuando les afecten algunas de las causas de abstención establecidas para los jueces y magistrados en la LOPJ.

El CGPJ propone un nuevo sistema de elección de vocales

La ley ordena al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se prevé nombrar este mes de julio, que en el plazo de seis meses redacte un informe analizando los distintos sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al español e incluyendo una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del cupo de jueces y magistrados.

Las sugerencias del CGPJ, con las que se espera cambiar el actual sistema de elección de vocales, deberán ser aprobadas «por una mayoría de tres quintos de sus vocales» y deberán estar acordes «con los mejores estándares europeos» con idea de que pudiera «ser evaluada positivamente» por la Comisión Europea.

La propuesta del CGPJ se trasladará después al Gobierno y a las Cortes para que, basándose en ella, se presente una reforma legislativa para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación.

La nueva ley: un paso hacia una Justicia más independiente y objetiva

Esta reforma, aprobada por el Congreso de los Diputados, representa un avance significativo hacia una Justicia más independiente y objetiva, y sienta las bases para un sistema judicial más transparente y confiable. La reforma busca eliminar las prácticas que erosionan la confianza pública en la Justicia, como las ‘puertas giratorias’, y garantizar que los nombramientos judiciales se basen en criterios de mérito y experiencia, no en intereses políticos.

La ley también pone el foco en la importancia de la independencia del Ministerio Fiscal con la introducción de un nuevo régimen de incompatibilidades para el fiscal general.

La creación de una Comisión de Calificación en el CGPJ, que deberá informar sobre todos los nombramientos que sean competencia del Pleno, es otro paso importante para reforzar la objetividad en el proceso de selección de jueces y magistrados.