Conoce al perro guía de seis patas que está marcando un antes y un después en 2024

Un perro guía de seis patas es el nuevo robot que la tecnología china lanzó como prueba para las personas con problemas de visión y no videntes. Este perro guía tiene el objetivo de hacer que los que sufren esta problemática puedan lograr mayor independencia y autonomía.

Estos perros guía robots tienen la posibilidad de moverse gracias a la utilización de cámaras y sensores que son capaces de reconocer todo lo sucede en el entorno, incluso los semáforos. Aunque aún no se lanzó al mercado, algunas personas lo están probando en la actualidad.

Cómo es el perro guía que puede cambiar la vida de millones de personas

@noticias_cuatro

Robots como perros guía para ciegos en China: entienden y reaccionan a la voz humana #noticias #noticiastiktok #noticiascuatro #news

♬ sonido original – Noticias Cuatro – Noticias Cuatro

Este desarrollo tecnológico está en fase de prueba y aún no se ha lanzado al mercado. Los realizadores de Shangai, China, utilizaron la Inteligencia Artificial para poder llevarlo adelante, lo que permite a este perro de seis patas poder comunicarse con su dueño como una mascota tradicional. Por el momento, una pareja que mantiene problemas en la visión es la que eligió someterse a la prueba de este dispositivo lo que le sirve a los creadores para poder perfeccionar el artefacto. 

El  jefe del equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Jiao Tong en Shanghai, Gao Feng, fue quien se animó a establecer este proyecto y dio detalles del objetivo que intenta lograr: llegar a mercados mundiales y vender en serie este perro guía para contribuir a la independencia de las personas. «Puede producirlos en serie de la misma forma que los coches, por lo que serán más asequibles. Creo que podría ser un mercado muy grande, porque podría haber decenas de millones de personas en el mundo que necesiten perros guía», aseguró Gao en Reuters. 

Como los perros guía: la Inteligencia Artificial al servicio de las personas con problemas visuales

Como los perros guía: la Inteligencia Artificial al servicio de las personas con problemas visuales

Además de estos robots de última generación, la Inteligencia Artificial contribuye al beneficio de las personas no videntes o con problemas visuales. Una de las últimas novedades de la IA es la aplicación creada por Microsoft, Seeing AI, que permite que una persona con este problema pueda usar la cámara de su celular para identificar texto, objetos y a comprender el entorno gracias a ello.

De esta manera, esta nueva utilidad de la IA puede “narrar” al usuario lo que vea, describir escenas e incluso reconocer los rostros de amigos y familiares. Además, ofrece una opción para obtener mayor información dando más detalles de lo que puede estar pasando delante del usuario y puede detectar dónde está ubicado un objeto. Esto no solo funciona con la cámara encendida y un escaneo en tiempo real, sino que además incluye la posibilidad de importar fotos y describir lo que se ve en cada una.