Cuando el verano llega, la mayoría de las personas aprovechan el clima para disfrutar del aire libre y las actividades bajo el sol. Sin embargo, tus ojos podrían estar en riesgo si no tienes una buena protección contra los rayos UV, los cuales pueden generar graves daños oculares, tanto a corto como a largo plazo. Por esta razón, aquí te diremos las medidas que debes tomar.
Como muchos saben, los rayos UV pueden ser muy peligrosos para la salud y muchos especialistas se han encargado de divulgar los peligros de la exposición para la piel, sin embargo los ojos también pueden sufrir mucho si no les brindamos la protección necesaria cada vez que salimos al sol.
Este es el daño que el sol puede generar en tus ojos
Cuando los rayos UV penetran los ojos pueden causar daños muy graves. Uno de los problemas más frecuentes es la fotoqueratitis, una condición que inflama la córnea, la capa transparente que recubre las partes frontal del ojo. Los síntomas incluyen enrojecimiento, dolor, sensibilidad a la luz y visión borrosa. La pterigión es otra de las condiciones frecuentes y se identifica como el crecimiento de un tejido anormal conjuntivo sobre la córnea.
Las cataratas también son consecuencia de la exposición excesiva al sol. Esta condición se describe como una opacidad del cristalino y puede causar visión borrosa. Finalmente, la exposición a los rayos UV también puede provocar la degeneración macular, una enfermedad que afecta la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión fina. Ahora bien, ¿cómo podemos evitar el deterioro de la visión por los rayos UV? existen varias recomendaciones que pueden aplicarse en la cotidianidad y aquí te mencionaremos algunas de ellas.
Así puedes proteger tus ojos del sol
Para proteger tus ojos del sol en este verano es importante que busques gafas de sol protección UVA y UVB, este tipo gafas ayudan a bloquear 100 % estos rayos sin bloquear la visión. Por lo general, estas gafas vienen con sellos de calidad para garantizar su efectividad en la protección de la salud. Además, es importante evitar la exposición a los rayos UV durante las horas de mayor intensidad.
También es necesario realizarte chequeos oftalmológicos con regularidad. Un diagnóstico temprano puede ayudar a evitar cualquier daño grave en la visión y puede brindar una excelente calidad de vida a largo plazo. Esto es especialmente importante cuando eres mayor de 60 años, pues hay mayor riesgo de patologías oculares.