Laureano Oubiña, el famoso traficante de hachís pero nunca condenado por narcotráfico, ha conseguido que Netflix, que llevó la serie Fariña a la pantalla inspirada en parte de su vida, le indemnice con 15.000 euros por daños morales y tenga que retirar una escena de cama que supuestamente tiene con su segunda mujer, Esther Lago, en al menos el primer capítulo de la serie.
La sentencia dictada por la Audiencia Provincia de Pontevedra es solo una victoria parcial de Oubiña, ya que fue publicada el pasado 25 de junio y da la razón al demandante sólo en parte. Laureano Oubiña argumentaba que en la citada serie «se dibuja y traslada una imagen suya a través del personaje que le da vida en la serie, claramente negativa, remitiéndose a las insinuaciones que le correlacionan con la cocaína, en lo que a los intentos de introducirse y participación en el transporte se refiere, y a las escenas y situaciones que le presentan como alguien brusco, violento e ignorante capaz de amenazas especialmente graves, términos que no se justifican».
RECLAMÓ SOBRE TRES ESCENAS
La demanda contra la serie se interpuso en 2018 contra tres escenas en concreto que tiene lugar en varios episodios, pero que no aparecen en el libro ni en el sumario de la conocida como Operación Nécora contra el narcotráfico. La demanda también incluía referencias a una escena del séptimo capítulo y otra del octavo en la que también se plasman encuentros de contenido sexual. Oubiña llegó a reclamar 1,5 millones de euros por daños morales y atentado contra su honor, su imagen y su intimidad.
La sentencia explica que «es cierto que respecto de esos años no se documenta una condena penal en este sentido (narcotraficante) y que la operación Nécora acabó con una sentencia del Supremo con condena relativa únicamente al delito fiscal, pero no podemos ajenizarnos de que el señor Oubiña tiene una imagen pública que alcanza a la condena referida y a otras ulteriores por tráfico de hachís, que es una droga y son hechos que reconoce como ciertos».
«NO EXITE UN INTERÉS PÚBLICO EN RELACIÓN CON ESTE RESTRINGIDO ASPECTO DE SU VIDA ÍNTIMA»
Sin embargo, la Audiencia de Pontevedra sí ha creído que «no existe un interés público en relación con este restringido aspecto de su vida íntima familiar en el modo que pudieran entenderla y roles que asumieran en ella». Y añade el Tribunal que solamente al inicio del capítulo 1 «se advierte una innecesaria intromisión y lesión en la intimidad del señor Oubiña al plasmar un ámbito familiar, su relación de pareja, reservado y no expuesto sobre el que su personaje público no se proyectaba y en el que la ficción y trama de la obra, en su aspecto creativo, no precisaba entrar». El Tribunal también condena a retirar la citada escena de la serie además de la indemnización económica.
En declaraciones a MONCLOA Laureano Oubiña ya ha manifestado su deseo de reclamar en casación el fallo de la sentencia, «tengo pensado recurrir hasta el final» ha explicado.