En los próximos años, España se enfrentará a un desafío crucial en materia de empleo público. Con casi el 60% de los funcionarios públicos próximos a jubilarse en la próxima década, el Gobierno reconoce la necesidad absoluta de aumentar el porcentaje de empleados públicos en el mercado laboral español. Para abordar esta situación, el Ejecutivo ha decidido eliminar el sistema actual de tasa de reposición y diseñar un nuevo modelo que se ajuste mejor a las necesidades específicas de cada administración pública.
Este cambio estratégico en la planificación de los recursos humanos de la Administración Pública responde a la transformación digital en curso y a la optimización del talento público, factores clave para modernizar y tecnificar los procedimientos de gestión del personal. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública liderará el desarrollo de las herramientas necesarias para una planificación estratégica integrada de los recursos humanos, en estrecha colaboración con los agentes sociales implicados.
EL MODELO ACTUAL Y SUS LIMITACIONES
La tasa de reposición es el instrumento actualmente utilizado para planificar la incorporación de nuevos efectivos en la Administración Pública. Sin embargo, este modelo sólo contempla un «crecimiento vegetativo» de las plantillas, basado en las estructuras preexistentes. Dado que en la próxima década se van a jubilar el 60% de los empleados públicos y que el número de efectivos es casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera de 2008, este sistema carece de sentido y resulta insuficiente.
Tal y como señala el Gobierno, las plantillas ya se encuentran muy tensionadas, pues sólo se está cubriendo una de cada cuatro vacantes por jubilaciones. De mantenerse esta tendencia, en el plazo de unos diez a quince años, se habrá perdido el 60% de los recursos humanos de la Administración Pública. Por ello, es absolutamente necesario implementar un nuevo modelo que permita conocer con precisión qué puestos se necesitan y dónde, en función de las disponibilidades presupuestarias y la definición de la cartera de servicios de cada administración.
EL NUEVO MODELO DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El Gobierno ha decidido sustituir la tasa de reposición por un modelo de previsión y proyección que, partiendo de las disponibilidades presupuestarias y de la definición de la cartera de servicios de cada administración, permita conocer qué puestos se necesitan y dónde se necesitan en las distintas Administraciones Públicas. Estas tendrán que tomar sus propias decisiones en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.
Según el Ejecutivo, el porcentaje exacto de efectivos necesarios no será tanto una cuestión cuantitativa, de meros efectivos, sino más bien una cuestión cualitativa y estratégica que permita optimizar el talento público. En este sentido, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública desarrollará los instrumentos necesarios para la planificación estratégica de recursos humanos, así como las demás actuaciones necesarias en el ámbito de sus competencias.
En el marco de la transformación digital, el Gobierno asegura que desarrollará las herramientas tecnológicas y de capacidades de generación y análisis de datos para la planificación, que aseguren una gestión integrada de los recursos humanos y faciliten la modernización y tecnificación de los procedimientos de planificación y la ordenación dinámica de empleados públicos, articulada en torno al catálogo de áreas funcionales.
Este nuevo modelo deberá ser construido con los agentes implicados, como organizaciones sindicales y el resto de Administraciones Públicas, y posteriormente se reflejará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2025. Inicialmente, el Gobierno había previsto incluir este cambio en los Presupuestos de 2024, pero el adelanto electoral en Cataluña ha retrasado su implementación hasta el próximo año.