Durante esta temporada de año, es necesario estar muy atentos a las plagas en España. El mosquito tigre es un pequeño insecto originario del sudeste asiático y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la salud pública, debido a que su picadura puede ser dolorosa y molesta, además de transmitir enfermedades graves a las personas.
Este mosquito se caracteriza por ser de color negro intenso con manchas blancas en el abdomen y en las patas, mientras que tiene una sola raya blanca en la cabeza y el tórax, su picadura puede ser peligrosas, debido a que podría generar patologías que ponen en riesgo la salud de las personas. Por eso aquí te daremos la información que necesitas.
Estas son las enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre
Es importante que tengamos mucho cuidado con la presencia de este insecto, ya que su picadura puede generar graves consecuencias. La fiebre del Valle del Rift es una de las enfermedades que puede generar este mosquito y se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y, en algunas ocasiones, erupciones cutáneas. Cuando está enfermedad se agrava puede causar hemorragias, problemas renales e incluso la muerte.
Otra enfermedad es la encefalitis japonesa, la cual afecta al sistema nervioso y puede generar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y confusión. En casos graves, llega a causar convulsiones, coma o la muerte. Por otra parte, también está el virus del Nilo Occidental, que presenta síntomas similares, pero en casos graves puede provocar meningitis o encefalitis, además también puede ser mortal cuando no se recibe el tratamiento pertinente en el momento oportuno, de modo que es importante tomar medidas.
¿Cómo puedo evitar la picadura de un mosquito tigre?
La presencia del mosquito tigre ha generado alarma en la sociedad, sin embargo lo importante es entender que existen ciertas medidas que pueden prevenir la picadura de este insecto de forma efectiva. Una de las principales recomendaciones es usar un repelente que contenga DEET, picaridina o IR3535 para tener un efecto realmente efectivo.
También es necesario cubrir muy bien la piel cuando te encuentres en lugares de riesgo, ya que esto reducirá las probabilidades de picadura significativamente. Recuerda, además, eliminar los criaderos de mosquitos, como son los recipientes con agua estancada. Ahora bien, en caso de una picadura, lava muy bien el área afectada, evitar rascar y, en caso de presentar cualquier síntoma, asiste de inmediato a un centro de salud.