Begoña Gómez ha iniciado su cuenta atrás. En cuatro días tendrá que presentarse ante el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, en Plaza Castilla, dirigido por Juan Carlos Peinado, aunque la Fiscalía Europea está al acecho por el uso de fondos públicos para desarrollar el software realizado de forma altruista por Indra, Google y Telefónica.
La esposa del presidente del Gobierno está investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por haber, presuntamente, favorecido la captación de fondos públicos a empresas privadas, como Air Europa y sociedades vinculadas a Juan Carlos Barrabés, que obtuvo 20,2 millones de euros en concursos públicos, algunos de ellos con cartas de apoyo de la propia Begoña Gómez. El problema de esos fondos es que son europeos, y como ha ocurrido en el caso Koldo, la Fiscalía Europea podría reclamar esa parte de la causa.
Las cartas de apoyo de Begoña Gómez a las empresas de Barrabés no tuvieron efectos en la calificación final, pero sorprende la motivación de enviarlas dado que la esposa de Pedro Sánchez no tiene un currículo de méritos en el sector donde actuó Begoña Gómez y su cátedra extraordinaria. El propio Barrabés, docente en la cátedra de Begoña Gómez, obtuvo de Red.es más de 10 millones de euros en fondos europeos, motivo por el que la Fiscalía Europea podría actuar para pedir documentación o nuevos testimonios.
La empresa de Carlos Barrabés Innova Next se adjudicó al menos 8 contratos del Estado por valor de 20 millones de euros. Según el informe entregado por la Unidad Central Orgánica (UCO) de la Guardia Civil al juez instructor del «Caso Begoña Pérez«, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, «atendiendo al importe de las adjudicaciones percibidas por la mercantil Innova Next se producen en los ejercicios 2021 (12.577.711,51 euros) y 2022 (7.685.233 euros), suponiendo de forma conjunta 20,2 millones de euros, es decir, aproximadamente un 90% del total de las adjudicaciones». El informe fue entregado en el juzgado el 14 de mayo de 2024.
EL NO HAY NADA DE SÁNCHEZ SOBRE BEGOÑA GÓMEZ
Todo ello, con el mismo argumento que ha pedido la Fiscalía Europea al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha rechazado la petición de dividir el caso Koldo. Pero para Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, «no hay nada, nada, nada», como ha asegurado en la Ser.
No obstante, el juez Peinado podría tener que pelear con la Fiscalía Europea para investigar a fondo en la causa. Por el momento, la parte de la cátedra extraordinaria sobre la Transformación Social Competitiva se quedará en España al no registrarse, por el momento, ni un solo euro europeo en la causa.
El juez instructor ha citado a declarar como investigada a Begoña Gómez el próximo 5 de julio a las 10.00 horas, mientras que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, lo hará a las 13.00 horas en calidad de testigo, un deber al que no podrá faltar a la verdad tras dar varias versiones sobre el nombramiento de la esposa del jefe del Ejecutivo como directora de dicha cátedra extraordinaria.
LAS CONTRADICCIONES DEL RECTOR DE LA COMPLUTENSE
Las empresas donantes a la cátedra se han desvinculado de este asunto, así como el entonces vicerrector, Carlos Doadrio. Las versiones apuntan que fue el propio Goyache Goñi quien les impuso el nombramiento de Begoña Gómez y que la comisión mixta -formada por la Fundación La Caixa, Reale Seguros y la Escuela de Gobierno de la Complutense- tan solo hizo el preceptivo trámite.
Además, el magistrado trata de conocer de quién es el software y por qué se escogió a Begoña Gómez como directora y si el nombramiento cumplió con los requisitos establecidos por la Complutense.
Begoña Gómez tendrá que ir a declarar, pero puede acogerse a su derecho de no hablar ante el juez Peinado. De hecho, la defensa, ejercida por Antonio Camacho, exministro con José Luis Rodríguez Zapatero, señala una posible indefensión al no conocer los motivos por los que se investiga a la esposa del presidente del Ejecutivo. Además, señala a la posibilidad de una «investigación prospectiva» del juez, es decir, la apertura de líneas sin conocer el objetivo de las mismas.
JAVIER HIDALGO Y SU RELACIÓN CON BEGOÑA GÓMEZ
En ningún caso, la investigación de la Fiscalía Europea aparta a Peinado de la instrucción. Y es que, el Ministerio Público solo puede indagar en la parte de los fondos europeos. Esas pesquisas se centran en Barrabés, mientras la UCO ha entrado en las oficinas de Red.es para consultar los expedientes y las comunicaciones referidas a esos contratos.
El juez tiene encima de la mesa los expedientes de Red.es, así como los del Consejo Superior de Deportes y del Ayuntamiento de Madrid otorgados a Barrabés. Muchos de ellos no registraron dinero procedente de la Unión Europea.
Asimismo, también indaga en la relación de Begoña Gómez con Globalia y con su exconsejero delegado, Javier Hidalgo, citado como testigo en el caso Koldo. Globalia y el IE Africa Center sellaron el convenio de colaboración cuando Begoña Gómez lo dirigía. Poco después, Air Europa (Globalia) percibió 475 millones de euros de los fondos de rescate.