El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, pidió un encuentro con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera el 30 de diciembre de 2019 a través de su jefe de Gabinete. Cuando ADIF consultó al Ministerio de Fomento (MITMA), ya titulado por Ábalos, la respuesta fue un escueto «inconveniente, con un presidente de Comunidad sólo se reúne un ministro».
La petición enviada por el Gabinete del Presidente de Castilla-La Mancha al correo corporativo de ADIF explicaba que «García-Page está interesado en mantener una reunión con la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para tratar de varios temas de interés para esta Comunidad Autónoma.
PARDO DE VERA RECIBIÓ LA NEGATIVA DE ÁBALOS
Le gustaría invitar a la Presidenta a una comida en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional» y proponía dos fechas para el encuentro, 8 y 10 de enero de 2020. También anunciaba a dos personas que acompañarían a García-Page, que serían el vicepresidente de la comunidad, José Luis Martínez Guijarro y el director de su gabinete, Francisco Javier Nicolás Gómez, a la vez que advertía que se podían sumar al encuentro «los alcaldes de Talavera de la Reina y de Cuenca».
«LE GUSTARÍA INVITAR A LA PRESIDENTA A UNA COMIDA EN EL PALACIO DE FUENSALIDA DE TOLEDO», DECÍA LA INVITACIÓN
El gabinete de la presidenta de ADIF reenvió ese mail a los miembros del gabinete del ministro Ábalos con un sencillo «buenos días, nos solicitan reunión desde la Presidencia de Castilla-La Mancha con la posible participación de los alcaldes de Talavera y Cuenca. ¿Cómo lo véis?», que el 3 de enero respondían a través de Francisco Ferrer Moreno, director del Gabinete del Ministro en un mail a Sergio Vázquez Torrón, actual presidente de INECO, que fue reenviado directamente a Isabel Pardo de Vera, con el escueto «con un presidente de Comunidad sólo se reúne un ministro», como una respuesta puramente protocolaria. Nadie preguntó si a la presidenta de ADIF le interesaba o no esa reunión. La independencia de los organismos públicos en la toma de decisiones parecía no haber llegado al MITMA y el interés de García-Page por agilizar la resolución de los problemas de sus ciudadanos chocaba contra la burocracia del Ministerio.
Una de las respuestas al menos dejaba abierta la puerta a la esperanza, desde el gabinete del ministerio ese mismo día a las 13:04 Sergio Vázquez contestaba desde su teléfono móvil a Pardo de Vera que «acabo de contestar a ese correo, que se lo consultamos al ministro. Es algo que debe ver él. Ya me dirás lo que te dice, aunque las fechas no son buenas».
En septiembre de 2023 ADIF anunciaba que mejoraría la infraestructura de los trenes AVE a su paso por Talavera de la Reina y de Toledo en general. En el caso de Cuenca los problemas eran más complejos porque afectaban a unos terrenos de ADIF donde el Ayuntamiento quiere construir un aparcamiento y a la falta de conexión ferroviaria que sufre la provincia en general.
MAILS DE ADIF INTERVENIDOS POR EL JUEZ
Los correos de Isabel Pardo de Vera, varios altos cargos de ADIF y de Puertos del Estado fueron intervenidos por la Guardia Civil. De hecho la UCO de Guardia Civil continúa analizando el contenido de miles de estos mails, porque algunos quedarían fuera de la causa Koldo pero podrían aportar datos a otras investigaciones.
Por ejemplo, un documento en el correo de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, desvela unos apuntes a modo de borrador para definir la estrategia comunicativa en el Delcygate durante aquellos días. Dentro de esa estrategia se recogía como una herramienta el «condicionamiento de los recursos de publicidad al tratamiento informativo». Es decir, dar o quitar publicidad a los medios dependiendo de cómo tratasen a Ábalos. El documento se realizó tras el paso de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, por el aeropuerto de Barajas y la visita del ministro Ábalos al recinto, lo que generó mucha polémica.
Ese mail reenviado por la presidenta de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) desde su iPhone a su cuenta corporativa recoge como único asunto un documento adjunto titulado «Estrategia de comunicación Delcygate» y fue enviado el 23 de febrero de 2020.
ÁBALOS Y EL DELCYGATE
El documento sobre el que ya informó MONCLOA, está formado poco más de tres folios que recogen unas líneas estratégicas sobre la manera de afrentar el Delcygate por parte del entonces ministro Ábalos. En primer lugar un párrafo titulado «Situación actual tras 1 mes de ataque». Aquí se reconocía el «deterioro de la imagen pública» de Ábalos, la «judicialización del caso», la «participación transversal de los medios de comunicación (no solo medios de derechas)» y que «no es el caso Venezuela, es el caso Ábalos».
Pardo de Vera fue nombrada tras su paso por ADIF secretaria de Estado de Transportes y tuvo que dimitir el 20 de febrero de 2023 junto al director de Renfe, Isaías Taboada, por el escándalo tras conocerse que siendo presidenta de ADIF su organismo encargó en 2021 un total de 31 trenes para Cantabria y Asturias para circular por la red de vía estrecha, que no cabían en los túneles por un error técnico en la licitación.