Durante estas vacaciones de verano, uno de tus planes es viajar por las principales carreteras de España para visitar ese destino paradisíaco o cultural. No obstante, la Dirección General del Tráfico (DGT) se encargará de estar muy pendiente de las personas que no respeten las normas de movilidad, especialmente los que organicen y gestionen grupos en redes sociales para notificar sobre próximos radares y controles, ya que en Galicia hubo dos personas a las que se le impusieron una sanción por cometer esta infracción.
1¿Cuál es la sanción de la DGT?
La Dirección General del Tráfico (DGT) siempre ha procurado mantener las carreteras seguras y promover mayor responsabilidad en los conductores. Por esta razón, La Guardia Civil y esta entidad han impuestos dos sanciones. Una de las multas fue hecha a un hombre que gestionaba distintos grupos de WhatsApp para avisar a más de 15.000 usuarios de los controles de la Guardia Civil. Ambas sanciones han sido impuestas por violar el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como Ley Mordaza-, que penaliza el uso de imágenes o datos personales o profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Cabe destacar que la Roadpol, asociación de policías de tráfico de Europa ha señalado que no se puede usar la tecnología para avisar de radares y controles de carretera. Una tarea muy rigurosa para identificar a las personas que envían señales y evitar ser sorprendidos por estos elementos de seguridad.