domingo, 24 noviembre 2024

Aldama pidió a Koldo una entrevista de empresarios zamoranos con Ábalos

Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en la causa Koldo de corrupción por el juzgado central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, tenia mucha conexión con Koldo García mientras era asesor del ex ministro José Luis Ábalos. Así lo demuestra el correo corporativo de García en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) al que los investigadores de la UCO han accedido por orden judicial y donde hay decenas de correos intercambiados entre ambos investigados. Uno de estos correos, por ejemplo, consistió en el reenvio de un documento en forma de carta firmada por Iván Redondo sobre la negativa de petición de un encuentro con Pedro Sánchez, para que se ocupase Ábalos de recibirlos.

El 17 de noviembre de 2020 la Asociación para el Desarrollo Zamora 10, una nueva plataforma de ciudadanos, empresarios y asociaciones zamoranas pidió una entrevista con el presidente de Gobierno Pedro Sánchez para «exponer las necesidades de inversión en dicha provincia y, en concreto, en relación con los proyectos de instalación de una unidad militar en Monte La Reina (Toro) y la conversión en autovía de la N-122 entre Zamora y Portugal». El mail enviado por Aldama el 2 de marzo del siguiente año sólo llevaba el texto «Víctor de Aldama», como si el asesor de Ábalos ya supiese lo que tenía que hacer.

redodndo con marcas Moncloa
La respuesta de Iván Redondo.

Esta relación casi familiar es la que la UCO de Guardia Civil intenta demostrar desde el comienzo de las investigaciones para tratar de probar que había una trama orquestada entre diferentes actores públicos y privados para repartirse comisiones por negocios obtenidos de la administración, como la venta de mascarillas contra el COVID 19 por 53 millones de euros.

RESPUESTA DE IVÁN REDONDO

El 1 de diciembre de 2020, Iván Redondo, entonces jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, respondía amablemente a la citada asociación, presidida por Cipriano García, que además es el director general de la Caja Rural de Zamora, donde le daba «las gracias por hacernos partícipes de su preocupación por su provincia y del interés de su organización en el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a los mencionados proyectos» y aprovechaba para hacer política: «aunque estamos afrontando un escenario económico difícil como consecuencia de la crisis sanitaria, el Gobierno está adoptando muy diversas medidas en distintos ámbitos e impulsando decisiones en la política nacional y europea, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan».

Iván Redondo junto a Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez e Iván Redondo.

La carta seguia, a modo de disculpa, que «lamento comunicarle que la agenda del Presidente no le va a permitir llevar a cabo la reunión que solicita, si bien le señalo que damos remisión de su carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que tengan conocimiento directo de las cuestiones que plantea» y firmaba Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez entre junio de 2018 y julio de 2021.

La Asociación para el Desarrollo de Zamora 10 tiene entre sus objetivos «asumir la necesidad urgente de cambio. Poner en valor las fortalezas de Zamora. Definir iniciativas urgentes. Crear una voz y un compromiso unificado. Entregar resultados y cambiar tendencias. Beneficiar e integrar a todos». Una de las reivindicaciones de Zamora 10 era la reversión de los terrenos de ADIF -una empresa del MITMA- a la ciudad para la creación de un parque tecnológico empresarial en ese espacio.

Esa misma carta de Iván Redondo fue enviada como documento adjunto por Víctor de Aldama desde un correo particular al correo corporativo de Koldo García el 2 de marzo de 2021 con el asunto «respuesta solicitud reunión Presidente del Gobierno». Es decir, que el asunto de las mascarillas no había sido algo puntual, sino que la colaboración y el contacto entre ambos se mantuvo en el tiempo.

entrev presidente Moncloa
Mail de Aldama a Koldo Izaguirre.

El empresario zamorano Víctor de Aldama, principal intermediario en la trama de las mascarillas e imputado en la Causa Koldo, intervino para que la empresa Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA) accediese a un crédito ICO de 32 millones de euros en mayo de 2020. Finalmente CRIA no obtuvo subvenciones del Instituto de Crédito Oficial, pero el análisis del buzón de correo de Koldo García Izaguirre, entonces asesor del Ministerio de Transporte, Moviidad y Agenda Urbana (MITMA), por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil, demuestra la relación fluida entre Aldama y Koldo García.

Aldama pedia a Koldo García continuamente su intervención en algunos asuntos como un envío de 7 archivos con documentación que la empresa CRIA había presentado para intentar financiar el aeropuerto de Ciudad Real con 32 euros de créditos ICO o los mails mandados por un concejal de la localidad valenciana de Venta del Moro, pidiendo un indulto del Consejo de Ministros para «un compañero socialista». MONCLOA no ha podido confirmar si finalmente Ábalos se reunió con los empresarios zamoranos de la citada asociación de la provincia.