En el mundo actual, la tecnología se ha convertido en parte de la cotidianidad y existen diversas apps que pueden ser beneficiosas para la salud. De hecho, los expertos ahora recomiendan el uso de ciertas herramientas digitales para mejorar la memoria y prevenir enfermedades como el alzheimer, que afecta a millones de personas en el mundo y no posee una cura hasta el momento.
Existen diversas numerosas apps que tienen como objetivo entrenar la memoria y prevenir enfermedades neurodegenerativas. Pero, ¿son realmente efectivas estas herramientas?, ¿cuáles son las mejores opciones para lograr buenos resultados en nuestros procesos cognitivos? Aquí te diremos cómo funcionan y cuáles puedes descargar en tu móvil para sacarle todo el provecho posible.
Así funcionan las apps para prevenir alzheimer
La mayoría de las aplicaciones que buscan mejorar la memoria y prevenir las enfermedades neurodegenerativas están enfocadas en juegos mentales y ejercicios cognitivos, esto con el fin de estimular diferentes áreas del cerebro relacionadas no solo con la memoria, sino con la atención, la concentración, la lógica y capacidad de aprendizaje. La idea es practicar a diario para que el cerebro se fortalezca cada vez más y no exista un deterioro temprano.
Algunas de las apps más comunes tienen que ver con nuevos de memoria, que se enfocan en recordar patrones, secuencias o imágenes, juegos de palabras como crucigramaso sudokus, juegos de lógica, que incluyen acertijos o desafíos, y juegos de matemáticas, que se enfocan en los cálculos mentales o en operaciones matemáticas. Cualquier de estas alternativas son ideales para mejorar los procesos cognitivos y evitar el deterioro cerebral, debido a que implican un esfuerzo que ayuda al fortalecimiento del cerebro en general.
¿Cuáles son las apps que puedo descargar para trabajar la memoria y prevenir el alzheimer?
Algunas aplicaciones conocidas para trabajar la memoria constantemente son Lumosity, Peak, Impulse y NeuroNatiom, cada una está enfocada en trabajar la mente con diversos ejercicios que implican un esfuerzo. Estas apps son para personas de todas las edades, ya que nunca es temprano para empezar a trabajar la mente y tomar medidas que potencien la salud del cerebro.
En caso de presentar problemas de memoria o un deterioro en algún proceso común, lo mejor será asistir con un médico especialista que pueda realizar la evaluaciones y estudios necesarios para determinar la raíz del problema y así proporcionar el tratamiento adecuado según sea el caso. Recuerda que el diagnóstico temprano es fundamental para atender cualquier tipo de condiciones neuronales o patología.