sábado, 23 noviembre 2024

La Complutense abandona a Begoña Gómez y siembra la duda sobre el rector

La Universidad Complutense de Madrid ha pasado de la palabra al hecho con la apertura de una investigación interna sobre la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva dirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, a pesar de no reunir los requisitos establecidos para el puesto.

La Complutense abandona así a Begoña Gómez y pone en el disparadero de forma indirecta al rector de la universidad, Joaquín Goyache Goñi, por sus distintas versiones sobre el caso, repletas de contradicciones y supuestas mentiras a tenor de las diferentes declaraciones de las empresas que apoyaron los estudios de la esposa del presidente del Gobierno, como la Fundación La Caixa y Reale Seguros, así como las declaraciones del entonces vicerrector del centro, Juan Carlos Doadrio.

El rector de la Complutense está acorralado por haber colocado, según las versiones de Doadrio, Fundación La Caixa y Reale Seguros, a Begoña Gómez al frente de la cátedra extraordinaria, como también su desconocimiento y falta de gestión del dinero público sobre el destino del software que costó 150.000 euros a Indra, Google y Telefónica, mientras que la universidad destinó otros 60.500 euros para finalizar el desarrollo a través de un concurso público, adjudicado a Deloitte Consulting.

La Complutense pidió explicaciones en el Consejo de Social al rector tras afirmar que no le importó el destino final del software tras las publicaciones que apuntaban al supuesto registro de la herramienta informática a nombre de Begoña Gómez. La también empresaria negó la mayor, pero la realidad es que la Complutense no disponía del software, toda vez que inició la tramitación para obtenerlo.

EL RECTOR DE LA COMPLUTENSE Y LA CÁTEDRA A BEGOÑA GÓMEZ

Tras indagar en esta vía, toda la atención se centra en cómo y quién colocó a Begoña Gómez al frente de la cátedra extraordinaria. El rector Goyache Goñi aseguró que firmó la propuesta de la comisión mixta formada por la Fundación La Caixa, Reale Seguros y Doadrio, pero los tres afirman que la propuesta fue impuesta por el propio rector. De hecho, la complicidad mostrada entre Goyache Goñi y Begoña Gómez se puso de manifiesto en la presentación del I Congreso sobre la Transformación Social Competitiva, toda una parafernalia para presentar la cátedra extraordinaria.

Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial
Begoña Gómez y el rector de la Complutense en unos cursos de verano en El Escorial

El evento fue conducido por la propia esposa del presidente del Gobierno y Jesús Calleja, el famoso escalador y presentador de televisión. El acto fue organizado por las empresas colaboradoras de la cátedra junto a Pimec, cuyo vicepresidente José María Torres ejerció de lobby para situar a la plataforma Conpymes en el diálogo social entre sindicatos y la patronal CEOE. En el mismo espectáculo, Goyache Goñi anunció la creación de la cátedra extraordinaria, pero se cuidó y mucho de decir quién iba a dirigirla. No obstante, las alertas se encendieron cuando Begoña Gómez comenzó a hablar en primera persona del plural, con un «nosotros» clarividente.

La acción iniciada por la Complutense llega tres meses después de que el sindicato Manos Limpias denunciara a Begoña Gómez

«Hemos puesto en marcha una actuación interna dirigida a recabar toda la información disponible sobre determinadas actuaciones vinculadas a la cátedra que han aparecido en los diversos medios, con el fin de examinar, como es necesario, si se ha respetado la normativa propia de la universidad y los compromisos asumidos en la constitución de la citada cátedra», ha afirmado la Complutense. La acción iniciada por la Complutense llega tres meses después de que el sindicato Manos Limpias denunciara a Begoña Gómez por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

EL JUEZ RECHAZA LA PERSONACIÓN DE LA COMPLUTENSE

La investigación interna del centro universitario, además, se inicia una semana antes de la cita con el juez Juan Carlos Peinado. El titular Juzgado 41 de Madrid agendó la declaración de Begoña Gómez y Joaquín Goyache Goñi para el 5 de julio, a las 10.00 y 13.00 horas, respectivamente.

En su lucha judicial, Begoña Gómez pidió al juez anular la citación de Goyache Goñi, quien declarará como testigo y por tanto no podrá faltar a la verdad ante la comisión de un posible delito de perjurio. El vídeo de presentación de la cátedra deja sin lugar a dudas la sintonía entre ambos. Ni Doadrio ni ningún otro docente de la UCM acudió al acto de Begoña Gómez, un evento de presentación en sociedad de sus propios estudios con un valor de 7.500 euros por plaza.

presuntas actuaciones no conformes a Derecho a propósito del patrimonio

La encendida defensa de Begoña Gómez hacia el rector ha encendido alertas entre las acusaciones. Las declaraciones de ambos serán cruciales, aunque la esposa del Gobierno puede acogerse a su derecho a no declarar. Cabe señalar, además, que el juez Peinado ha rechazado la personación de la Complutense en el caso al no constar ningún tipo de perjuicio para sus intereses. Para la universidad, hay motivo para personarse ante las «presuntas actuaciones no conformes a Derecho a propósito del patrimonio», en relación al software. Pero hizo caso omiso durante los últimos cuatro años, hasta el punto de dar igual quién era el legítimo dueño de la herramienta.