La NASA emitió un alerta que dejó en jaque a los investigadores. Según la NASA, algunas conocidas ciudades quedarán despobladas en el año 2050 debido al cambio climático. Con este informe, se deja por sentado que, si no se toman medidas drásticas en la población, la situación será irreversible con consecuencias que, por el momento, son impensadas.
Los motivos para avalar este postulado son varios, pero hay dos factores que son muy precisos para que se cumpla el aviso de la NASA. El aumento del calor y la humedad serían las condiciones que provoquen que algunos países sean inhabitables en ese año.
Qué países no podrán ser habitados, según la NASA
La NASA utilizó el índice del «bulbo húmedo», que es el que permite conocer qué zonas se encuentran en riesgo. Este sistema de medición es la que registra la temperatura, teniendo en cuenta la humedad del entorno, es decir, el calor que un humano está dispuesto a tolerar del ambiente. En base a este mecanismo, es que la NASA pudo distinguir al sur de Asia como una de las zonas afectadas y destaca que algunos nodos subtropicales superaron dicho índice.
En esta línea, se dice que el Golfo Pérsico junto a las áreas costeras del Mar Rojo, están en riesgo y serían sitios inhabitables en el futuro debido a las altas temperaturas. De esta manera, se estima que en 2070 algunas regiones de Brasil correrán la misma suerte, por lo que no se podrá sobrevivir a este índice tan alto de calor y humedad.
La NASA registró otras áreas «calientes»
La NASA confirmó que otros países también sufrirán los efectos del cambio climático y el calentamiento global, por lo que se espera que la población no resista a sus embates en un futuro próximo. Entre las naciones incluidas en este listado también está China, que podría registrar índices de bulbo húmedo superiores a 35 °C, lo que generaría un riesgo para la salud de las personas. Estados Unidos se suma a esta lista y sería uno de los afectados por esta situación crítica.
Ante este panorama, la NASA también ofreció posibles soluciones que, aunque parezcan obvias, tienen que ver con reducir al máximo los gases del efecto invernadero con acciones cotidianas que pueden contribuir a ello. Tal como alertó, el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt. «Seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y hasta que no dejemos de hacerlo las temperaturas seguirán aumentando».