Las vacaciones baratas e intercambio de casas son dos conceptos que van de la mano. La película The Holiday, en las que dos mujeres pasan sus vacaciones en el hogar de la otra, sentó el precedente para la tendencia low cost en España, que la ubica como el segundo país con más usuarios de este modelo que promete instalarse esta temporada.
HomeExchange es una de las páginas pioneras y líder mundial del sector de intercambio de casas para viajeros, que encontró su nicho en España donde multiplicó la cantidad de personas que eligen este método para gastar menos en verano desde la pandemia. Algunos testimonios confían en que este sistema es el mejor y más eficiente y hasta se permite que se utilice los automóviles de los dueños del hogar.
En qué consiste este sistema de vacaciones low cost
De acuerdo a la página mencionada, se permite a los viajeros alojarse en los hogares de otras personas durante sus vacaciones y que estos hagan los mismo en sus propios hogares. Por el momento, las ciudades en auge para esta práctica son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.
De acuerdo a los informes que arrojaron desde HomeExchange, este método creció un 27% en España después de la pandemia, debido a «la recuperación del turismo, la búsqueda de experiencias más auténticas por parte de los viajeros y la flexibilidad que ofrece la plataforma».
Cómo se escoge una casa para las vacaciones económicas
La política de esta empresa sostiene que el intercambio de casas no tiene por qué coincidir en la misma fecha, aunque es lo más cómodo para los turistas y viajeros. Al momento, esta página cuenta con 150.000 miembros en 145 países y la suscripción a ella tiene un valor de 160 euros.“Tómate todo tu tiempo para conocer a la persona que desea venir a tu casa”, es otra de las filosofías que se promueven en la página de este novedoso sistema.
El funcionamiento de selección de los hogares es estricto y tiene que tener una verificación previa para la seguridad de los que ofrecen sus moradas y los que van a ella. Para ello, se deben especificar estilos de vida similares, que sean usuarios con identidad verificada y con comentarios positivos dentro de ella. Tal como sucede con otras plataformas, no sólo se puede rentar toda la vivienda sino también una habitación dentro de la misma. “Apartamentos, casas o incluso castillos son alojamientos bienvenidos en nuestra comunidad. Cualquier estructura fija es aceptada», aseguraron desde la compañía.