El pasado 6 de mayo el ex ministro José Luis Ábalos comparecía en la comisión de investigación del Caso Koldo ante el Senado y respondía a una pregunta sobre la presunta participación de Víctor de Aldama, considerado comisionista de la trama, y Koldo García Izaguirre, ex asesor de Ábalos en el ministerio, en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020 durante la visita de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Venezuela, que tiene prohibido pisar territorio Schengen.
Ábalos respondió a los senadores que él cumplió con éxito la «misión diplomática» de que Rodríguez no entrara en España, en cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) que le impedían entrar o transitar territorio de un Estado miembro. En 2020, tras la visita de Rodríguez varios funcionarios del ministerio de Ábalos elaboraron diferentes documentos para dar una versión del comportamiento de Ábalos en aquella visita, entre ellos uno que se tituló «Repartiendo estopa» para que Ábalos se defendiese en el Congreso.
EL SILENCIO POSTERIOR DE ÁBALOS
Lo que Ábalos callaba es lo que sucedió justo después, que fueron no pocas cosas. El volcado del correo electrónico de Koldo García en el Ministerio por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto nuevas posibles vías de investigación hasta ahora desconocidas, como que el ministerio habría pedido a Puertos del Estado, una de sus empresas, que encargase a una agencia de comunicación varios informes de impacto de la noticia sobre la estancia de Delcy Rodríguez en España.
De hecho, los correos de Koldo García, tanto recibidos como reenviados, ponen de manifiesto que durante aquellos días y los posteriores hubo coordinación entre Puertos del Estado, el MITMA y el ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.
ÁBALOS Y SUS RESPUESTAS A PREGUNTAS DEL PP
Entre todos los documentos que se intercambiaban, como preguntas y respuestas parlamentarias llama la atención uno titulado ‘Repartiendo estopa‘, elaborado por el Gabinete de comunicación del Ministerio como posible respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el PP por las diputadas Ana Belén Vázquez primero y Cayetana Álvarez de Toledo después.
Ese documento de apenas un folio recoge frases como «en el PP hay una lucha soterrada por el liderazgo», «hacen seguidismo de VOX», «se abrazan a VOX, que les lleva por el ronzal en los juzgados» e incluso con alusiones personales a las diputadas que hicieron las preguntas por escrito en la mesa del Congreso, como «¿se acuerda usted, señora Álvarez de Toledo? Seguro que sí. Usted abrazó con entusiasmo la teoría de la conspiración que, a partir de 2006, se convirtió en la persona que susurraba al oído de Ángel Acebes antes de las comparecencias».
«SEGURO QUE USTED ABRAZÓ LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN», ESCRIBIERON PARA RESPONDER A ÁLVAREZ DE TOLEDO
Todos esos documentos e incluso las preguntas y respuestas del ministerio del Interior eran compartidas con Koldo García. El 24 de abril de 2020 el asesor de Ábalos reenviaba el «Informe de impactos del encuentro Ábalos-Delcy» de enero y febrero, elaborado por una agencia de comunicación, a Manuela S.E., perteneciente al gabinete del ministro. El informe también llegó a Patricia Uriz Iriarte, secretaria personal de Ábalos y pareja sentimental de Koldo García, directamente de la cuenta de Álvaro Sánchez Manzanares, presidente de Puertos del Estado.
SEIS DOCUMENTOS DIFERENTES
Otro de los asesores del MITMA, actualmente vocal en la empresa estatal ENAIRE, mandaba el 11 de febrero un correo convocando a prácticamente la totalidad de los miembros del gabinete de comunicación del ministro y adjuntaba seis documentos para valorar durante esa reunión. Uno de ellos titulado «Venezuela versiones» recogía incluso que el diputado o ministro socialista que diese la réplica «mostrase fotos» cuando se dirigiese a Santiago Abascal, de VOX, o Pablo Casado, entonces presidente del PP.
El 10 de febrero de 2020 una asesora del ministro del Interior enviaba un mail al asesor de Ábalos con el texto «adjunto la respuesta que hemos preparado al ministro del Interior sobre el tema de la VP (vicepresidenta) de Venezuela para que lo tengáis en cuenta». El asesor del MITMA la repartió a su vez a cinco personas, tres del gabinete de comunicación del ministerio, a Koldo García y al jefe de gabinete del ministro, con la frase «os paso lo que va a contestar Interior el miércoles, nos viene bien. Un abrazo».
La respuesta del ministro Marlaska en el documento fue luego exactamente la misma que el ministro ofreció durante su comparecencia el 12 de febrero de 2020: «En primer lugar tenga usted claro que este Gobierno cumple con sus obligaciones internacionales. Segundo, una prohibición de entrada no es lo mismo que una orden de detención. En este sentido, sobre Delcy Rodríguez no pesa una orden de detención, ni nacional ni internacional, sino una prohibición de entrada en territorio de la Unión Europea. Y tercero, no se produjo la entrada. Le aclaro: para poder hablar de entrada efectiva en el espacio europeo es necesario que se cruce el control de pasaportes, cosa que la vicepresidenta de Venezuela no hizo».