La empresa aeroespacial española, PLD Space, invirtió 10 millones de euros en un centro espacial en la Guayana Francesa

La empresa aeroespacial española PLD Space ha anunciado una inversión de 10 millones de euros (aproximadamente 12 millones de dólares) en el Centro Espacial de la Guayana Francesa (CSG) para desarrollar infraestructuras destinadas al lanzamiento de su cohete Miura 5 desde Kourou.

«PLD Space se convertirá en el primer operador privado en alcanzar la órbita desde Kourou», declaró Raúl Verdú, cofundador de la empresa, durante una conferencia de prensa en París.

La base de la Guayana Francesa es considerada la única instalación europea con la experiencia operativa necesaria para que el Miura 5 alcance cualquier tipo de órbita.

PLD Space, la empresa española

La start-up española, que cuenta actualmente con 220 empleados y espera aumentar su plantilla a 300 a finales de año, realizó en octubre una prueba exitosa de su cohete Miura 1 desde Andalucía. Esta prueba tenía como objetivo afinar la tecnología que se utilizará en el Miura 5.

El Miura 5, que mide 35 metros de altura, tiene previsto su vuelo inaugural a finales de 2025. Este cohete podrá transportar una carga útil de 540 kilos a una órbita heliosíncrona de 500 kilómetros de altitud, y 1.040 kilos a una órbita ecuatorial, aprovechando la ubicación estratégica de Kourou cerca del ecuador.

La inversión permitirá a PLD Space construir un edificio de 15,000 metros cuadrados cerca del complejo de lanzamiento Diamant, que será dedicado a microlanzadores y minilanzadores. Este nuevo edificio contará con instalaciones para los últimos ensamblajes del cohete, una sala blanca y un centro de control.

EuropaPress 6050415 pld space invierte 10 millones euros base lanzamiento miura guayana Moncloa

En junio de 2023, PLD Space firmó un contrato con el CNES, la agencia espacial francesa responsable del CSG, para el lanzamiento de sus cohetes desde el complejo Diamant.

1
Operadores de PLD Space

Además de PLD Space, el CNES ha seleccionado a otros seis operadores potenciales para utilizar estas instalaciones: Latitude y Maia Space de Francia, Avio de Italia, y HyImpulse Technologies, Isar Aerospace y Rocket Factory Augsburg de Alemania.

«Nuestro objetivo no es ser los primeros en lanzar, sino ser confiables», explicó Raúl Verdú, quien también es director comercial de PLD Space. Verdú destacó la feroz competencia en Europa y a nivel mundial, estimando que el mercado podría sostener a un máximo de tres operadores en Europa y de cuatro a seis a nivel global.

PLD Space tiene grandes planes para el futuro. Tras su vuelo inaugural a finales de 2025, planea realizar un segundo lanzamiento de calificación y cinco vuelos comerciales en 2026. Para 2028, la empresa apunta a realizar 16 lanzamientos, y llegar a 30 en 2030. Además, tienen la intención de reutilizar el componente principal de su cohete a partir del octavo lanzamiento.

Desde su fundación en 2011, PLD Space ha recaudado 120 millones de euros en diversas rondas de financiación y estima haber generado 420 millones de euros en oportunidades comerciales.