viernes, 22 noviembre 2024

El comisionista del caso Koldo organizó un viaje a Georgia con Begoña Gómez, la familia Ábalos y María Gámez

El viaje lo organizó Víctor de Aldama, el comisionista del Caso Mascarillas o Caso Koldo, para que tuviese lugar en julio de 2020, aunque finalmente fue anulado por la pandemia. Según los mails intercambiados por él mismo con cargos de Globalia y con copia mandada al jefe del Gabinete del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que a su vez la reenviaba a Koldo García Izaguirre en concepto de asesor del ministro Ábalos, el avión iba a ser fletado por Air Europa del Grupo Globalia y llama la atención que además de Javier Hidalgo, CEO de Globalia, en el mismo estuviese prevista la presencia de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, justo cinco meses antes de producirse el rescate de la empresa por parte del Estado. En aquella lista también estaba María Gámez, entonces directora general de la Guardia Civil (GC).

Begona Moncloa
El mail donde se habla de Begoña Gómez.

Cuatro meses después de aquel fallido viajes, el 3 de noviembre de 2020, se produjo el rescate de las empresas de Globalia por 475 millones de euros, provenientes de fondos europeos, por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda. Entonces Globalia ya había firmado un contrato de patrocinio de 40.000 euros anuales con el IE África Center, que dirigía Begoña Gómez. Pedro Sánchez participó en la votación del Consejo de ministros que aprobó ese rescate. Por la suma de varios hechos, el colectivo Manos Limpias acabó denunciado a Gómez en el juzgado de instrucción de Madrid que sigue todavía parte de la causa contra ella, ya que otra parte se la quedó la Fiscalía Europea.

Los preparativos de aquel viaje comenzaron en junio de 2020 antes porque como escribía Aldama al director comercial de Globalia, en un mail cuya copia fue obtenida por los investigadores de la UCO que intervinieron los correos del MITMA; los «temas del Gobierno no se cierran en un día, un vuelo de este tipo». El propósito del viaje era explorar nuevas vías de negocio en Georgia para empresarios españoles. Hay que recordar que Aldama es cónsul honorario de esta antigua república soviética, pero fue nombrado un año después de este primer intento de viaje.

Lista invitados Moncloa
Parte de la lista de invitados.

Entre los actos previstos para aquellos días, visita a algunos museos por ejemplo, incluso se propuso por un alto cargo de Globalia, una comida organizada por el chef Martín Berasategui, con otros dos chefs «de prestigio internacional georgianos, sería una comida para unas 20 personas para máximas autoridades, ministros y empresarios». 

La lista estaba encabezada por el ministro Ábalos junto con 15 personas, «entre las que se encuentra Begoña Gómez, esposa del presidente», según escribía Aldama en los mails a Globalia. En esa lista de invitados por el ministerio estaban José Luis Ábalos y su ex esposa Carolina Perles y la hija de ambos, los dos escoltas del ministro, el asesor Koldo García Izaguirre, el jefe del gabinete de Ábalos, su jefe de Prensa, María Gámez, Directora General de la Guardia Civil, 4 escoltas de Gámez, una representante de una empresa privada, Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, el director general de Carreteras del Estado y un juez con importante cargo, junto a uno de sus asesores. Ninguna de las fuentes consultadas por MONCLOA han sabido explicar a ciencia cierta la presencia de Gámez y de un importante juez en aquel viaje.

Begona esposa del pte Moncloa
Otro mail donde se cita a Begoña Gómez.

Los invitados por Globalia eran Javier Hidalgo, CEO de Globalia, Víctor de Aldama, el director General de Halcón Viajes, un tal «Lisandro», cargo de Globalia, un representante del sector sanitario privado, el dueño de una constructora, un empresario del sector aeronáutico, el dueño de una empresa de materiales minerales, y dos importantes empresarios del sector turístico.

DE VUELTA VENDRÍAN «UNA TÍA Y EL HERMANO DEL PRIMER CONSEJERO DE LA EMBAJADA»

Invitados por el gobierno de Georgia iban el embajador Ilia Giorgadze, su esposa y la hija de ambos, la primera consejera, su marido y su hija; otro consejero con tres hijos, su madre y su padre, la secretaria del embajador, dos menores hijas de un empleado, el agregado policial de la embajada, su esposa y su hijo, el agregado de Defensa, su esposa y su hijo y ocho turistas georgianos, en total 32 personas.

Los mails aclaran que «de vuelta vendrá una tía y el hermano del primer consejero de la embajada, el señor (…) estas dos personas que nos tienen que pasar el nombre solo vendrán de Georgia a Madrid y no les cobraremos, son invitados». Según varios mails la delegación estaría respaldada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), presidida por el georgiano Zurab Pololikashvili que tendría su propia lista de invitados y apoyada por la embajada de España en Tiflis, capital de Georgia.

También resulta llamativo que Aldama enviase un mail el 16 de junio a un cargo de Globalia para decirle: «Hola David, sí el ministerio de España al completo con toda su delegación, incluida Begoña, la esposa del presidente. El resto cuando tengamos los costes te digo». Según explicaba Aldama en otro mail del mismo día a las 16:18 horas a otro cargo de Globalia «Begoña, la esposa del Presidente viene con su escolta y va en las 15 personas del ministro Ábalos».

vuelo diplomatico Moncloa
Otro de los mails de Koldo García.

El vuelo estaba inicialmente previsto entonces para salir el 14 de julio de 2020 y regresar el 18 de julio, pero luego se cambiaron las fechas, en concreto con un mail mandado el 18 de junio. Las nuevas fechas eran el 16 de julio a las 14 PM con regreso el día 19 a las 20 PM porque «el presidente tenía un acto el 16».

El precio pactado era de 239.400 euros en un Boeing 787/900 de 333 plazas con 30 plazas en Business y el resto en turista. Las plazas que sobrarían de turista pensaban venderlas para amortizar los costes del flete, en concreto según los correos, 250 plazas de turistas a 350 euros ida y vuelta «solo para Georgia o de Georgia para Madrid 300 euros, business 1.500 euros», según refirió el propio Aldama al cargo de Globalia. De hecho explicó en un mail que «el resto de plazas que quedan libres se le ha ocurrido al embajador de Georgia vender a los Georgianos que están en España, por eso necesito saber el coste del avión para ver qué precio le ponemos a esos billetes».

En aquellos meses Aldama, investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en el caso mascarillas, ya estaba contratado por Globalia como asesor por 10.000 euros mensuales. Begoña Gómez y él se conocían de un viaje previo a Rusia en 2019.

RETRASO DE MONCLOA

El acto del presidente por el que se retrasó el vuelo fue el homenaje de La Moncloa a las víctimas del Covid en el Palacio Real, donde estaba invitado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, uno de los principales invitados a ese viaje. Por tanto se decidió retrasar la salida al mismo día 16 por la tarde.

PAGO OFICIAL DEL MITMA

El alto cargo de de Globalia que intercambiaba mail con Aldama llega a preguntar si el vuelo charter iba a ser pagado por algún organismo oficial, a lo que el empresario zamorano le respondía que sí, «el ministerio de España», en alusión al MITMA.

El plan preveía incluso las matrículas de las posibles aeronaves que había solicitado el gobierno de Georgia para permitir su entrada en el espacio aéreo de aquel país. Pero finalmente el viaje se canceló por un agravamiento de la pandemia del COVID 19, aunque Georgia había reabierto sus fronteras el 8 de julio de 2020, solo dejaba entrar a nacionales de cinco países de la Unión Europea y dejó a España fuera de esa lista. Además, todos los viajeros estaban obligados a realizar dos semanas de cuarentena.

Tema del gobierno Moncloa
Un mail de las decenas que intercambiaron.

El 1 de julio un alto cargo de Globalia expresaba también sus dudas sobre la viabilidad del viaje en un correo a Aldama: «Georgia solo admite nacionales de Georgia, residentes en Georgia, vuelos humanitarios y representantes diplomáticos y sus familias. Toda la delegación VIP sabemos que estarán autorizados según nos has confirmado. El problema lo vemos con el resto de pax que se ponían a la venta, solo podemos admitir georgianos o residentes en Georgia. No tenemos un listado VIP para poder identificar los españoles que podrán entrar, no sabemos muy bien cómo discriminar estos pax. Si los VIP solo tienen el teléfono VIP que te hemos dado eso sería un filtro pero no creo que sea suficiente».

Ese mes de julio de 2020 tras no realizar el viaje Begoña Gómez firmó las cartas de apoyo a las empresas del Grupo Barrabés, según adelantó el diario El Confidencial, para que optase a licitaciones de la empresa estatal Red.es por un total de 10,2 millones de euros. Unas cartas que ahora la llevarán ante el juez instructor.