Todas las ventajas de registrar una marca

El registro de patentes y marcas permite a las empresas proteger sus intereses y garantizar que su marca o innovaciones no sean utilizadas por otras empresas y personas al estar protegidas por la ley. 

El proceso para registrar una marca puede ser complejo para las personas que no están acostumbradas a hacerlo, debido a los múltiples factores y trámites a considerar. Apostar por una agencia oficial de la propiedad industrial es la mejor alternativa para registrar una marca de forma rápida, eficiente y segura. 

Qué beneficios tiene para una empresa registrar una marca o invención

Cuando una empresa crea una marca o desarrolla una nueva idea o invento, es importante acudir al registro de marcas y patentes para garantizar su autoría, teniendo así todos los derechos. Registrar una marca aporta una serie de ventajas muy interesantes, entre las que podemos destacar:

Evitar que un tercero la utilice o copie

El principal beneficio que se obtiene al registrar una marca es el de garantizar que se tienen los derechos sobre la misma, evitando así que un tercero pueda utilizarla como propia y sacar rédito de la misma.

Proyectar una mejor imagen

Las empresas que registran su marca proyectan una mejor imagen hacia el exterior, es decir, son percibidas con mayor confianza por clientes, clientes potenciales, inversores, proveedores, colaboradores…

Al tener registradas marcas y patentes, la empresa da una imagen de seriedad y profesionalidad que es muy positiva para el negocio.

Contar con una seguridad jurídica

Si una empresa invierte en una marca y producto para situarla en el mercado, pero no registra su propiedad, es posible que otra empresa o persona se aproveche de ello y la registre a su nombre, teniendo en ese caso los derechos de la misma.

Al registrar una marca o patente se dispondrá de una seguridad jurídica amparada por la ley para poder operar de forma tranquila y confiada con la marca o invención.

Aumentar el valor de la empresa

Al registrar la marca se garantiza su propiedad exclusiva, lo que implica que la empresa tiene mayor valor en caso de una posible venta. Además, gracias a este registro, se tiene la posibilidad de licenciar la marca a un tercero, logrando obtener una fuente de ingresos directa de ella.

Otros beneficios del registro de marcas

Existen otras ventajas relacionadas con el registro de patentes y marcas que también son interesantes, como, por ejemplo:

  • Garantizar que los clientes y clientes potenciales son capaces de reconocer a la empresa y sus productos, y distinguirlos fácilmente de la competencia.
  • Proporcionar un mayor control sobre las estrategias de marketing y las campañas de publicidad al tener un control absoluto sobre la marca.
  • Permite abordar un modelo de negocio del tipo franquicia, donde la marca es un elemento clave.
  • Fomentar la innovación y el desarrollo al contar con una protección patentaria (las inversiones en investigación están protegidas).

Si estás buscando registrar una marca o patente para tu empresa, Alvamark es la empresa líder en el registro de marcas y patentes en Madrid, ofreciendo servicios especialmente enfocados en proteger los activos de las empresas, como su propiedad intelectual, patentes de invenciones, marcas o diseños.