Las estafa piramidal más insólita mantiene en alerta a toda España y diversas ciudades del mundo. Esta estafa piramidal comenzó como una inocente oferta para quienes desean sumergirse al mundo de las criptomonedas. La empresa WorldCoin es la encargada de llevar a cabo esta práctica peligrosa de la que participaron 400 mil españoles, sin saber el riesgo al que se estaban sometiendo.
Mediante un ojo metálico, los ciudadanos son incitados al escaneo de su iris en este dispositivo y también a descargar una App de la empresa, que está dentro de las diez más populares en Play Store. Esta aplicación introduce al cliente en el mundo de las criptomonedas y ofrece inclusión financiera y una renta universal.
Cómo se maneja la estafa piramidal que escanea información de tu iris
Este sistema de escaneo es muy simple y logró grandes adeptos en los centros comerciales de las ciudades españolas. El modo de llamar la atención es que ofrecen 20 euros a quienes eligen sumarse, sin tomar en cuenta los peligros que ello implica. La información que existe en nuestro iris es mucho más importante que la que da la huella digital.
El método de captación de esta compañía pedía a los usuarios que bajasen la App, se registraran en ella y acudieran a un centro comercial cercano a su casa para realizar el análisis en su iris, que se lleva a cabo mediante un gran orbe plateado, que simula a un ojo biónico. El enganche en esto también tiene el mismo mecanismo que una estafa piramidal, porque te solicitan a convocar a más usuarios a hacerlo para tener más ganancias.
Cómo recuperar información una vez que realizaron la estafa piramidal
Una vez que se conoció el funcionamiento de esta compañía, la Agencia Española de Protección de Datos llevó adelante una medida judicial para que no recopile más datos de iris en España, y bloqueó los que ya habían sido recuperados. Si esto no tiene freno, los datos pueden ser duplicados y la identidad de una persona puede ser suplantada.
Al ver este revuelo y las medidas judiciales, la empresa WorldCoin tomó cartas en el asunto y decidió demandar a Agencia Española de Protección de Datos por esta situación, alegando que la información recopilada fue borrada tiempo después del escaneo. Abogados y expertos del caso, confirmaron que las personas que quieren recuperar sus datos deben hacerlos mediante el «derecho de acceso», que consiste en solicitar a la empresa que le de toda la información y una copia de los datos personales objeto del tratamiento.