Un robot es capaz de construir casas y esta innnovación fue creada en Australia por la empresa FastBrick Robotics. Este robot se llama Hadrián X, puede trabajar por 24 horas y levantar una vivienda en tan sólo tres días, revolucionando las maneras de la construcción tradicional.
Este robot autónomo usa un brazo articulado para colocar 500 ladrillos por hora con una precisión milimétrica. Utiliza bloques de hormigón doce veces más grande y seis veces más ligeros que los convencionales y puede ser controlado desde cualquier lado sólo con el uso de una tablet.
Cómo funciona el robot que construye casas
La formación de un robot de estas características puede poner en jaque la industria de la construcción y también la mano de obra trabajadora que se emplea en ella. Hadrián X mantiene una rapidez suprema que puede revolucionar la industria de la arquitectura ya que realiza las actividades de forma automatizada, por lo que acelera los procesos de obra.
Además de sus mencionadas características, este robot tiene un pegamento especial que adhiere los bloques o ladrillos en tan sólo 45 minutos, lo que permite ciclos de edificación mucho más productivos. Gracias a su sistema de estabilización multieje y el uso de la Inteligencia Aritifical, este instrumento trabaja con absoluta eficiencia, adaptándose a cualquier clima, reduciendo el riesgo para el personal humano y mejorando la eficiencia.
Los beneficios del robot versus el trabajo humano
El robot Hadrián X llegó para revolucionar cualquier industria. El uso de lnteligencia Artificial es bienvenida en cualquier sitio donde se aplique, pero puede causar problemas en otras en las que se requiere del capital humano y la mano de obra. Tan es así que en lugares como México, lugar donde se implementó por primera vez esta innovación, se despertó la preocupación por el reemplazo del trabajo del obrero por la tecnología de avanzada. La llegada de este artefacto implicaría que la cantidad de trabajadores de la construcción, que en 2023 llegó a los 3.25 millones de personas, se reduciría considerablemente.
Sin embargo, desde la industria siguen resaltando las virtudes de Hadrián X y sus múltiples ventajas a la hora de acelerar procesos de construcción. Entre sus variados beneficios este «albañil tecnológico» está enfocado en reducir el desperdicio de residuos en el proceso de construcción, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente. La intervención humana es importante en él debido a que ésta sólo se limita a ubicar bloques de gran tamaño en la parte posterior de la máquina para que el robot tenga el material necesario.