La actividad del sector privado en la eurozona experimentó una desaceleración significativa en junio, especialmente en el sector manufacturero, que registró su peor desempeño en seis meses, según el índice PMI de S&P Global.
El informe, basado en encuestas a empresarios, mostró que el índice PMI de junio alcanzó 50,8 en la eurozona, comparado con 52,2 en mayo. En el índice PMI, un valor superior a 50 indica crecimiento, mientras que un valor inferior a ese umbral señala contracción.
S&P Global destacó que «la recuperación económica de la zona euro sufrió un revés al cierre del segundo trimestre del año». El aumento de la actividad total fue apenas tenue, siendo el más débil desde marzo pasado, lo que sugiere una pérdida de impulso en el crecimiento al finalizar el primer semestre del año.
Alemania, la mayor economía de la eurozona, registró su tercer incremento mensual consecutivo en la actividad total, aunque el ritmo de expansión se atenuó y fue solo marginal. La confianza empresarial también disminuyó en junio, con una caída en los nuevos pedidos y el optimismo en su punto más bajo en cuatro meses.
1Reacciones en la eurozona
Cyrus de la Rubia, economista del Banco Comercial de Hamburgo, señaló que el débil desempeño de Francia parece haber contribuido a la desaceleración. El anuncio de elecciones legislativas anticipadas en Francia probablemente generó incertidumbre en torno a las políticas económicas futuras, llevando a muchas empresas a frenar nuevas inversiones.
De la Rubia indicó que los resultados económicos de Francia han impactado negativamente en las condiciones económicas de la eurozona. Por su parte, Franziska Palmas, economista de la consultora Capital Economics, sugirió que no se enfoque únicamente en la situación política en Francia, ya que el PMI de ese país ya mostraba signos de estancamiento en mayo.
La eurozona enfrenta un desafío en su recuperación económica, con una desaceleración notable en la actividad del sector privado, especialmente en las manufacturas, y una disminución en la confianza empresarial que refleja una mayor cautela entre las empresas.