Esta bebida de Mercadona fresquita y de origen español es la mejor para el verano

Llega el verano y todos buscamos bebidas fresquitas y helados para aguantar las altas temperaturas. Una buena opción es la horchata que es una de la favorita de muchos españoles y que se puede encontrar en las heladerías y en muchos supermercados. En Mercadona tienen una horchata valenciana que encanta a todos los clientes.

La horchata está elaborada con agua, azúcar, canela, piel de limón y su ingrediente principal es la chufa, un tubérculo rico en vitaminas y minerales que son beneficioso para la salud. La horchata de chufa tiene su origen en la comunidad valenciana y se cree que su origen es la época en la que estaban los musulmanes en la península ibérica, los cuales introdujeron la chufa y sus métodos de cultivo. Además de esta horchata de chufa, en México y otros países de América Latina es muy popular la horchata de arroz.

Los beneficios de la chufa para nuestra salud

La horchata se hace con chufa y ésta es rica en fibra, vitaminas como la C y la E, y minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro. Una bebida que contiene poco sodio y algo más de potasio, con lo que es recomendable para las personas hipertensas. Esta bebida tradicional aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión, como la amilasa y la lipasa, que favorecen la acción de los probióticos.

Esta bebida aporta 100 kilocalorías por cada 100 gramos por lo que es una bebida energética y refrescante muy adecuada para reponer fuerzas después del ejercicio. Su componente principal no es la fructosa sino el almidón y la sacarosa, que son azúcares más complejos. Una bebida también la hace recomendable para los diabéticos.

La horchata es una bebida tan beneficiosa que la NASA consideró hace unos años la chufa como un alimento adecuado para los viajes espaciales debido la gran cantidad de vitaminas que tiene y por ser buena para la vista y el colesterol.  En cuanto a su preparación hay que lavar las chufas. Luego se lavan, se remojan, se muelen y se mezclan con agua. Por último, se filtra la mezcla para obtener un líquido blanco y dulce, que se suele endulzar y servir frío.

Hay que tener en cuenta que la chufa se planta entre los meses de abril y mayo y se recolecta en los meses de noviembre a enero, cuando la planta está completamente agostada y seca. Después se lava y seca durante tres meses. Según explica el proveedor Panach que es el que trabaja con Mercadona: «es durante este largo y cuidado proceso cuando la chufa adquiere las características que le son propias y cuando está lista para elaborar la famosa horchata, una bebida vegetal tan antigua como deliciosa».

horchatas bebida chufa bebida canela Moncloa
Horchata fresca Hacendado

La horchata fresca de Mercadona

Mercadona es una empresa valenciana y por eso uno de sus productos estrella es la horchata. Según explican ellos mismos: «nuestra horchata procede de agricultores de Alboraya y pueblos de la zona, siendo una horchata 100% valenciana». En sus estantes se puede encontrar la horchata de chufa fresca en formato de y otra horchata de chufa en un brick de un litro.

La chufa es un tubérculo que se cultiva en la huerta de las localidades situadas al norte del área metropolitana de Valencia y que cuenta con la protección y la garantía de calidad que le confiere su condición de Denominación de Origen Protegida (DOP). El surtido de horchatas frescas que comercializa Mercadona pertenece al proveedor Panach. Una conocida empresa comenzó su andadura como una horchatería familiar allá por el año 1971 y ahora se puede encontrar en los estantes de Mercadona.

La horchata fresca Hacendado se puede encontrar en las tiendas y la web de Mercadona en un formato de vaso de 250 ml a un precio de solo 1 euro. También se puede encontrar la horchata fresca Hacendado en una botella de 750 ml a un precio de 2,00 euros.

Esta horchata fresca es una bebida que se puede tomar en cualquier momento del día.  Esta bebida tradicional se elabora con agua, azúcar y chufas mojadas, además de otros ingredientes que potencian su sabor, como la canela y el limón. Lo habitual es consumir esta bebida tradicional en frío y puede acompañarse de fartons o cualquier bizcocho tradicional.

También se puede encontrar la horchata Hacendado en un brick de un litro a un precio de 1,15 euros. En este caso se trata de un producto UHT (procesado a altas temperaturas) elaborado también por otro proveedor local pegado al terreno donde su cultivan las chufas como Alborchata.

Además, se puede encontrar en Mercadona una bebida de chufa Hacendado sin azúcares añadidos en brick 1 litro a 1,50 euros. En esta versión sin azúcar de la horchata, se endulza con edulcorante y está dirigida a aquellos a los que les gusta la horchata, pero que no desean ingerir azúcares. En este producto han  eliminado alérgenos, reducido un 30% el edulcorante y se ha aumentado el porcentaje de chufa.

helado horchata Hacendado Moncloa
Helado de horchata Hacendado

Helado de horchata Hacendado

Por último, en Mercadona también se puede encontrar este original helado de horchata. Un helado que se distingue por su sabor suave y dulce que recuerda a la horchata tradicional. La horchata es una bebida típica hecha a base de chufa, azúcar y agua. En este helado se ha intentado capturar el sabor y la cremosidad de la horchata y supone una experiencia muy refrescante.

Un helado perfecto para mantener la línea ya que cada unidad aporta solo 83 calorías. Este helado se puede encontrar en las neveras de las tiendas físicas de Mercadona en cajas de 10 unidades que cuestan 2,25 euros. Un helado sin gluten y 1,4 gramos de grasas (0,5 gramos son saturadas), 17 gramos de hidratos de carbono (16 gramos son azúcares), 0,5 gramos de proteínas y 0,05 gramos de sal.