El PP exige a Pedro Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes y un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad, la equidad y la solidaridad entre las comunidades.
El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «vender los principios básicos de nuestro Estado» al aceptar una financiación singular para Cataluña.
Bendodo ha denunciado que el actual modelo de financiación, proveniente del año 2009, es «injusto» y perjudica a Andalucía. «No puede seguir comprando a plazos su sillón en la Moncloa a costa precisamente de vender estos principios básicos de nuestro Estado, igualdad, equidad y solidaridad, me refiero a la financiación, que ahora quiere que haya una financiación singular para Cataluña», ha criticado Bendodo.
Un nuevo modelo de financiación para un futuro más justo
El dirigente popular ha pedido a Sánchez que convoque «cuanto antes» la conferencia de presidentes y el consejo de política fiscal y financiera para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica. Este modelo, según Bendodo, debe estar «acompañado de un nuevo modelo de financiación municipal, también para los ayuntamientos, y que evidentemente se base en los principios de solidaridad, igualdad y equidad».
Bendodo ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, por su «traición a Andalucía» al apoyar un nuevo modelo de financiación que, según él, «privilegia unos territorios sobre otros para que su señorito Sánchez siga sentado en el sillón de la Moncloa».
La corrupción del sanchismo: un escándalo tras otro
Bendodo ha acusado al PSOE de corrupción, recordando que «lo más preocupante del sanchismo es que el escándalo que nos avergüenza hoy, será tapado por el escándalo de mañana, y esto seguirá así». El dirigente popular ha señalado que «el remate final» será unas elecciones generales que, según él, «no va a convocar Sánchez, las va a convocar el independentismo».
Bendodo ha hecho referencia a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, calificándolo como «la salsa de todos los platos» y acusándolo de ser «el guardián de los avales de Sánchez» y «un peso pesado en la sala de máquinas de la corrupción socialista».
El dirigente popular ha asegurado que «vamos a seguir pidiendo explicaciones» por las acciones de Ábalos y ha reiterado su exigencia de una nueva financiación para Andalucía que ponga fin a la «injusticia» del modelo actual.