La promesa de Microsoft y sus 77.000 empleos: «Es imposible»

Microsoft está tan enchufado a la economía digital basada en la inteligencia artificial que llega a realizar afirmaciones imposibles. Como en todo, el secreto está en los detalles. El último anuncio de la compañía ubicada en Redmond (Washington) se centra en cifras que se escapan a la realidad, al menos con los actuales datos encima de la mesa.

Microsoft anunció la creación de una nueva región cloud en la Comunidad de Madrid con el fin de proporcionar servicios de inteligencia artificial y la nube a empresas y organismos públicos, un impulso de cara a la transformación digital y al desarrollo de este sector en auge en España. Según el gigante fundado por Bill Gates, sus infraestructuras generarán la friolera de 10.700 millones de euros al PIB nacional y se crearán 77.000 puestos de trabajo nuevos entre 2024 y 2030, es decir, en los próximos seis años, una media de más de 12.800 empleos anuales. Eso sí, la empresa se refiere a un cálculo de IDC, a petición de la compañía.

«Es imposible crear 77.000 puestos de trabajo con Spain Center», afirman fuentes de dos grandes consultoras a preguntas de MONCLOA. «Es un número irreal. No hay quien se lo crea», destacan las mismas fuentes. Esta infraestructura forma parte de la inversión directa anunciada por Microsoft para este año y el próximo, con un montante total de 2.100 millones de euros. Según los cálculos, la inversión tendrá un impacto directo en el PIB nacional de 10.700 millones. Es decir, por cada millón de inversión directa se quintuplica el impacto en la economía. De nuevo, «un número completamente alejado de la realidad».

Microsoft anuncia la apertura de su primera región cloud de centros de datos en España, con múltiples ubicaciones en la Comunidad de Madrid, desde la que la compañía proporcionará servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y cloud a empresas y entidades públicas de España y del resto de Europa, ofreciendo fiabilidad, seguridad, privacidad, y residencia de datos. La nueva región cloud (denominada Spain Central) ayudará a acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, impulsará el desarrollo de la Economía de la IA en España y favorecerá el crecimiento de la industria local de tecnología.

Microsoft abre región 'cloud' en España: qué aportará al país

«Los datos son la materia prima con la que se fabrica la economía digital, aquella basada en el uso de la tecnología y que en 2020 supuso el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional», afirma Microsoft en su nota. No obstante, obvia que aquel año la economía española sufrió una recesión casi sin precedentes, con una caída de más de 10 puntos en el PIB, y que el país estuvo prácticamente confinado medio año, con restricciones a la movilidad en gran parte del territorio. Sorprende, además, que se haya escogido el peor año desde la gran recesión de 2008.

UN RELATO SUSTENTADO EN DATOS DE LA GRAN RECESIÓN

Para guardarse las espaldas, Microsoft hace referencia al informe ‘Economía Digital en España’, elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) en colaboración con Boston Consulting Group, «publicado el pasado mes de febrero». No obstante, el estudio data de febrero, sí, pero de 2022, según la propia página web de Adigital. Eso sí, el último informe se dio a conocer en abril de este año.

Microsoft coge así los datos que interesan para sustentar su gran relato y fortalecer la idea de generador de empleo neto. Pero nada más lejos. De hecho, la compañía con sede en EE UU ha inundado las redes sociales especializadas en la búsqueda de trabajo con anuncios para encontrar «técnicos» en centros de datos.

«Como técnico del centro de datos de Microsoft (DCT), organizará, configurará y realizará implementaciones de hardware. Además, también realizará diagnósticos y solución de problemas en equipos, así como también realizará desmantelamiento de hardware para cambios y actualizaciones simples siguiendo los procedimientos operativos estándar», apunta uno de los empleos ofertados para la Comunidad de Madrid. En total, el número de ofertas de trabajo es de 300 solo para la Comunidad de Madrid, un número más que aceptable para el mantenimiento de un gran centro de datos. «El proyecto total de Microsoft no llega a las 600 personas», destacan las fuentes consultadas.

LOS REQUISITOS PARA LOS PUESTOS

«Esta oportunidad le permitirá profundizar su comprensión de los procesos y procedimientos estándar del centro de datos, desarrollar habilidades de tutoría mientras brinda orientación a sus pares, familiarizarse con los procedimientos de seguridad y gestión de datos y acelerar su crecimiento profesional en el proceso», asegura la compañía en el tablón de anuncios, donde el posible trabajador debe reunir una serie de condiciones.

Microsoft 2 Moncloa

«Diploma de escuela secundaria, GED o equivalente y conocimiento básico de hardware y componentes de computadora, con experiencia en soporte de equipos de TI o tecnología relacionada», apunta. «Este puesto requiere dominio del inglés escrito, leído y conversacional, ya que todas las operaciones comerciales y las comunicaciones con los clientes se realizan en inglés», explica.

Así, pide la verificación de antecedentes de Microsoft Cloud: este puesto deberá aprobar la verificación de antecedentes de Microsoft Cloud al momento de la contratación y transferencia y cada dos años a partir de entonces. «Si bien no es obligatorio, también buscamos las siguientes calificaciones: experiencia relevante en soporte de equipos de TI o tecnología relacionada; certificaciones aplicables: CompTIA (A+, Server+, Network+); Cableado de estructura básica (BSC)», prosigue.

MICROSOFT Y SUS GRANDILOCUENTES CIFRAS

La empresa mantiene las grandes cifras ligadas con su nuevo negocio tecnológico. «Nuestra infraestructura está compuesta por un gran portafolio global de más de 200 Centros de Datos en 32 países y millones de servidores. Nuestra base está construida y administrada por un equipo de expertos en la materia que trabajan para respaldar servicios para más de 1.000 millones de clientes y 20 millones de empresas en más de 90 países en todo el mundo», explica la compañía.

En otros empleos, Microsoft exige «un mínimo de cinco años de labor comercial en telecomunicaciones, con experiencia previa en Telefónica». Así, busca trabajadores que hayan trabajado en puestos ejecutivos de Telefónica, con licenciatura, MBA o MA, o experiencia equivalente.

Microsoft exige un CV a sus futuros empleados con el perfil de Telefónica. Cabe recordar que incluso fichando a toda la plantilla del gigante de las telecomunicaciones, Microsoft solo cubriría el 27% del total de las plazas anunciadas, cerca de 21.000 empleados. De nuevo, las cifras del gigante estadounidense están infladas a tenor de sus propios movimientos.

MICROSOFT Y LOS DATOS EXAGERADOS

De esta forma, se pide influencia en grupos de entre 50 y 100 trabajadores, con capacidad «para comprender cómo ejecutar modelos comerciales y de negocios -incluidos, entre otros, gestión de cartera, propiedad de pérdidas y ganancias, planificación comercial-; con una mentalidad de «nosotros antes que yo», con capacidad narrativa y cumplimiento de las soluciones, con visión para lo negocios y en la planificación de cuentas, entre otros.

Microsoft hace referencia a los datos de ‘Spain Data Center‘, una asociación de reciente creación que trata de tener peso en el sector. Entre los miembros de la junta directiva se encuentran ejecutivos de Microsoft, como es el caso de Patricia Rodríguez, empleada para la división austriaca del gigante estadounidense.

Además, Microsoft insiste en rememorar hitos del pasado de este negocio, que ha pasado de 15% en el PIB de España al 22% en 2020. Pero el ritmo de crecimiento en los siguientes años se frena, al llegar al 24,2%, es decir, aminora la subida a prácticamente a una cuarta parte.

Según Microsoft, su estructura de datos aportará prácticamente la quinta parte de todo el sector en el PIB hasta 2026, es decir, 47.073 millones de euros en los dos próximos años. Es decir, cerca del 3,9% del PIB, hasta alcanzar los 1,25 billones de euros. La inversión directa alcanzará casi los 7.000 millones, a los que habría que añadir otros 10.000 en inversión indirecta. Solo el centro de datos de Microsoft abarcaría el 30% del total de la invesión directa en España.

UN SECTOR CON MENOS DE 9.000 VACANTES

En el propio anuncio se pone de manifiesto las cifras irreales de Microsoft. Un desmentido a cargo del presidente de la patronal, Ignacio Velilla, que afirma que el nodo de interconexión alcanzará los 2.000 nuevos puestos de trabajo y otros 10.000 indirectos. No obstante, la mayoría de estos 10.000 empleos desaparecerán una vez construido el centro de datos.

Desde DigitalES, la patronal de las ‘telco’, quintuplican los empleos directos a los 10.000. Microsoft, además, aseguró que generaría 10.200 empleos de trabajo cualificado, pero todos ellos son directos e indirectos, así como inducidos. La realidad es que no se dan cifras reales sino estimaciones muy poco claras y sin sustento alguno.

Asimismo, la propia industria indica que faltarían 8.500 vacantes, entre climatización y electricidad. Es decir, no llegan ni a 10.000, pero Microsoft tira la casa por la ventana con sus 77.000 empleos, convirtíendose en la empresa con mayor número de trabajadores en España.